En este artículo vas a encontrar la mejor herramienta para saber qué marca de suplementos elegir.

 

La primera vez que llegué a una tienda de suplementos no tenía idea de qué es lo que iba a comprar.

Literalmente llegué a preguntar qué suplementos debía comprar si quería bajar de peso.

Ya sé… la peor decisión.

Al momento de hacer la pregunta, los ojos del encargado cambiaron a signos de pesos y comenzó a decirme que necesitaba esto:

  • L-carnitina: según para “mejorar la quema de grasa corporal”…
  • Glutamina: “para mantener el músculo”
  • Un quemador de grasa: para … “quemar la grasa corporal sin hacer nada”
  • Etc…

Al final, salí de la tienda con mucho menos dinero del que entré y con una bolsa llena de suplementos inservibles y de marcas que no conocía en lo más mínimo.

Por suerte, lo único que perdí fue dinero…

Y digo por suerte porque resulta que los suplementos no están regulados por la FDA (Food and Drugs Administration) hasta después de ser lanzados al mercado.

Esto significa que las marcas de suplementos pueden crear cualquier porquería sin ser analizada por absolutamente nadie, teniendo pase directo a las tiendas.

cual es la mejor marca de proteina

De hecho, en el 2013, una compañía que lanzó un preworkout al mercado americano llamado “Craze”, tuvo mucho éxito porque el suplemento era realmente efectivo, haciéndote sentir con muchísima energía…

Hasta que descubrieron que ese suplemento tenía un compuesto químico parecido a la metanfetamina [1].

Lo impactante del caso, es que este suplemento podías comprarlo directo en los anaqueles de tiendas de suplementos como GNC.

Incluso, según la revista “Runner’s World”, ese suplemento fue galardonado con el premio “Suplemento Nuevo Del Año” por la página boybuilding.com

Puedes comer saludable, hacer ejercicio a primer hora del día, etc.; pero al tomar suplementos de marcas de dudosa procedencia, no sólo tiras dinero, también pones en riesgo tu salud.

En este artículo te muestro la herramienta que me hubiera gustado tener en aquellos tiempos, para que así tengas la confianza de que el producto que estás comprando proviene de una marca de suplementos buena, segura, y justa en valor-precio.

 

La mejor herramienta para saber qué marca de suplemento comprar

El hecho de que los suplementos no sean analizados hasta después de salir al mercado, hace que las marcas le pongan una etiqueta del tipo “100% orgánico” o “fórmula patentada”, con una imagen de un modelo súper fit, para hacer creer a las personas que su suplemento es seguro y efectivo.

Pero eso es puro y sólido marketing únicamente.

Por ejemplo, hace tiempo hubo una marca de vitaminas llamada “Purity First” (primero pureza en español); con un nombre así podrías pensar que son vitaminas sumamente saludables.

Pero la realidad es que se encontró que tenían esteroides anabólicos… que como probablemente sabes, no son nada saludables.

¿No te gustaría que hubiera una empresa totalmente imparcial que se dedicara a desenmascarar a estas marcas de suplementos?

Pues la hay, y se llama “Labdoor“.

labdoor

 

Cómo analiza los suplementos Labdoor

Primero seleccionan los productos a analizar.

Esto lo hacen con base en la popularidad del suplemento, además de que también hacen una encuesta para que los usuarios voten por el siguiente producto a analizar.

Una vez que se tiene la lista de suplementos a poner a prueba, los compran a través de tiendas de minoristas y de sitios de internet; como lo haría cualquiera de nosotros.

Lo que hace estos tests mucho más valiosos, es que Labdoor no acepta productos directamente de las empresas creadoras de esos suplementos.

De ésta manera se aseguran de que el análisis es lo más sincero posible; porque aceptar un producto directo de la empresa, puede tener fórmulas diferentes sólo para “pasar la prueba”.

Una vez que tienen los productos en su poder, Labdoor los envía a un laboratorio registrado por la FDA para ser analizados.

Éstos análisis incluyen medidas de los ingredientes activos y de los contaminantes potenciales.

Con estos datos calculan la “Calificación de Calidad” (que veremos más adelante). Con ésta, generan jerarquías de calidad y valor de los productos.

Al final de todo este proceso, Labdoor publica sus resultados gratuitamente, reportando un resumen de qué es lo que encontraron exactamente en esos suplementos.

resultados-gym-poster

NOTA: ¿Tienes los resultados que esperabas en el gym?

Si no es así, hice un checklist para que sepas a la perfección la razón por la que no estás viendo los resultados que quieres. Saber cuál es el problema es la mitad de la solución.

Es completamente gratis y puedes dar clic aquí para bajarlo.

Cómo califica labdoor

Como vimos, Labdoor utiliza la “Calificación de Calidad” para medir qué productos son los mejores.

Ésta “Calificación de Calidad” se compone a su vez de:

  • precisión de lo que contiene el producto vs lo que “dice” contener
  • pureza del producto
  • valor nutricional
  • seguridad de sus ingredientes
  • eficacia proyectada

Aquí te explico cómo analizan cada una de estas categorías:

Precisión de lo que contiene el producto vs lo que “dice” contener

Si el producto, en su etiqueta dice que contiene, por ejemplo: 24 gramos de proteína por scoop, pero en el análisis resulta que sólo contiene 18 gramos; entonces reciba una penalización en su calificación.

Pero si el producto contiene menos de la mitad de lo que dice contener, entonces la penalización es al doble.

 

Pureza del producto

En esta categoría analizan los niveles de contaminación del producto, principalmente de metales pesados.

Comparan estos niveles con las guías de las Organizaciones de Salud internacionales, federales, y estatales como:

 

Valor nutricional

Labdoor se encarga de mostrarte los macronutrientes (y otros nutrientes más) que contiene el suplemento analizado.

Los suplementos son calificados por su contenido de macronutrientes, comparados con las recomendación de ingesta diarias (DRI daily recommended intake) dadas por el Institute of Medicine of The National Academies [2].

Si el producto cumple con estas recomendaciones, genera una calificación positiva, pero si no las cumple o se pasa de estos niveles, recibe una penalización.

Algunos de los nutrientes analizados son:

  • calorias
  • proteína
  • grasa
  • colesterol
  • carbohidratos
  • sodio
  • azúcar
  • entre otros…

Si el producto también incluye micronutrientes (vitaminas y minerales), también esos niveles son comparados con los DRIs de esas categorías.

 

Seguridad de sus ingredientes

Labdoor se basa en dos premisas para evaluar la seguridad de sus ingredientes:

  1. si contiene ingredientes activos en niveles no seguros para su consumo y/o
  2. aditivos con potenciales riesgos a la salud

Los productos son penalizados si sus niveles de ingredientes activos se acercan mucho o exceden la “ingesta máxima tolerable”.

The National Institutes of Health (NIH) define a esta “ingesta máxima tolerable” como el nivel máximo de ingesta de algún nutriente que no posee ningún riesgo o efecto adverso a la salud para la mayoría de la población.

Cuándo no se pueda utilizar ésta medida de ingesta máxima, entonces se aplican otros métodos como los de “sin efectos adversos observados”, o los de “niveles mínimos de riesgo” [3, 4].

Analizan también cada aditivo y excipiente que contienen los productos.

Éstos ingredientes son evaluados con base en la “FDA Generally Recognized As Safe” (GRAS), o lo que en español sería algo como: ”generalmente reconocidos como seguros” [5].

De encontrar algo raro, Labdoor lo reportará en su sitio web.

 

Eficacia proyectada

Cada producto es analizado con base en la cantidad de cada uno de sus ingredientes activos y qué tan bien es absorbido por el organismo.

Post relacionado para seguir nerdeando sobre fitness:  Todo Sobre Los BCAA y Por Qué Hay Mejores Alternativas

Esto puede deberse a diferentes factores:

  • biodisponibilidad de cada ingrediente (por ejemplo: óxido de zinc vs citrato de zinc)
  • su perfil PK (pharmacokinetic)
  • su concentración (por ejemplo los niveles de EPA y DHA en el aceite de pescado)

La biodisponibilidad indica la fracción de la dosis de un nutriente que llega al torrente sanguíneo, y el perfil PK representa cómo una substancia es absorbida y distribuida en el organismo.

Todos los análisis realizados son con base en investigaciones de revisión por pares (peer-reviewed), así como por consultores expertos.

Al final de toda esta investigación y análisis de productos, Labdoor crea una calificación global, que es la que muestra en su página:

calificacion de calidad labdoor

En la imagen de arriba puedes ver el número en verde que muestra la calificación de este suplemento de proteína de suero de leche.

A la derecha, en los números azules, puedes ver que el “Quality rank” muestra que este es el mejor producto en cuanto a calidad.

En cuanto a valor-precio, se encuentra en el lugar número 6, y se muestra mediante el “value rank” (más adelante te explico esto).

Y abajo de esos dos números, se encuentra la certificación labdoor, que es lo que voy a explicarte ahora.

 

Cómo certifica labdoor

Los suplementos que Labdoor certifica han sido puestos a prueba rigurosamente.

 

Labdoor maneja 3 categorías de certificación:

  • Accuracy
  • Purity
  • Sport

certificacion labdoor

Accuracy

Esta certificación se le da a aquellos suplementos que han sido verificados que contienen a la perfección los ingredientes y cantidades que dicen contener.

Purity

La certificación de pureza muestra que el producto pasó las pruebas de contaminantes dañinos como metales pesados, patógenos, y pesticidas.

Sport

Los productos certificados como Sport pasaron las pruebas para demostrar que no contienen ninguna de las más de 200 sustancias prohibidas por las federaciones de deporte.

Imagínate que has estado entrenando para las olimpiadas por 4 años, y justo cuando te hacen el antidoping resulta que sales positivo en una sustancia que está prohibida por las organizaciones internacionales del deporte.

En tu vida has escuchado sobre esa sustancia y estás seguro de jamás haberla consumido.

Sólo que ese preworkout que tomabas religiosamente antes de entrenar tenía cantidades considerables de esa sustancia.

Por eso es que esta certificación es importante especialmente para atletas profesionales.

 

Qué productos analiza labdoor

¡De todo!…

Esta es una lista de los productos que Labdoor analiza:

  • Aceite de pescado
  • Barritas de Proteína
  • Bacopa monnieri
  • BCAAs
  • Biotina
  • Calcio
  • Complejo-B
  • Chocolate oscuro
  • Chocolate de leche
  • CoQ10
  • Creatina
  • Electrolitos
  • Energía
  • Garcinia Cambogia
  • Ginseng
  • Glucosamina
  • Glutamina
  • Magnesio
  • Melatonina
  • Multivitamínicos
  • Omega-3 vegano
  • Preworkouts
  • Probióticos
  • Probióticos para niños
  • Proteína
  • Sustitutos de comida
  • Té verde
  • Vitaminas B6, B12, C, y D
  • Vitaminas para el cabello y prenatales
  • Zinc

Además, si das clic en la esquina derecha, donde dice “upcoming categories”, puedes votar para que Labdoor publique análisis de esa categoría (tienes qué registrarte gratuitamente para hacerlo):

votar labdoor

Ok, ya sabes todo sobre Labdoor, ahora vamos a ver cómo ponerlo en práctica.

NOTA: ¿Sabes cuáles son las ventajas del ayuno intermitente?

Hice una guía que te enseña a fondo los protocolos más efectivos de ayuno intermitente. 

Es totalmente gratis y puedes bajarla dando clic aquí.

Cómo utilizar labdoor

Lamentablemente, muchas de las marcas de suplementos analizadas en Labdoor no se encuentran en todos los países, así que tendremos que buscar la mejor opción de lo que podemos conseguir en nuestro país.

Por ejemplo, yo vivo en México, y aquí nos llegan pocas opciones.

Lo primero que debes hacer es abrir la página en tu celular: labdoor.com

En el menú en la parte de arriba puedes ver las diferentes categorías, da clic en “rankings” (la versión para móvil cambia un poco pero contiene la misma información).

labdoor tutorial

Y después busca la categoría del suplemento que quieres comprar.

Digamos que quieres comprar creatina, da clic en esa categoría.

labdoor creatina

Llegarás a la página con el Top 10 de los mejores productos de este suplemento.

Primero verás la parte de “productos certificados”, y después el “ranking de calidad”.

Llega con esta página abierta a la tienda de suplementos y comienza a revisar las marcas que tienen en el local para ver si encuentras alguna reconocida en esa lista.

Inevitablemente, se acercará el encargado de la tienda a aventarte la mayor cantidad de productos que pueda, dile que sólo estás viendo, esto va a hacer que te deje ver con calma.

Es algo parecido a lo que hace César Milan con los perros.

 

Una vez que has esquivado el primer ataque del vendedor, regresa a ver la página.

Si encuentras algún producto dentro de esta lista, ¡genial!, no dudes en llevártelo.

Por ejemplo, si encuentras la creatina de la marca “myprotein”, como se muestra en la imagen de abajo, estarías haciendo una excelente compra porque está certificada en Accuracy y Purity.

primer lugar creatina labdoor

Si no encuentras ningún producto certificado, pero sí ves alguna opción con un “Quality Ranking” bueno, no dudes en hacer la compra.

En este caso, podemos ver que “Muscle Feast Creapure” tiene una muy buena calificación: 93.9.

creatina de calidad labdoor

Ésta sería una muy buena compra también.

Si aún no estás totalmente seguro, o si hay 2 productos con la misma calificación y quieres ver más información de lo que contienen, puedes dar clic en los dos productos que quieres comparar.

Por ejemplo, digamos que los únicos 2 productos que encontraste en la tienda son las creatina de Allmax Nutrition y Primaforce:

elegir la mejor creatina

Como ves, ambos tienen la misma calificación.

Para “desempatar”, da clic en cada uno de ellos para ver el análisis que hizo Labdoor y decidir cuál conviene más.

Este es el análisis de la creatina de la marca Allman:

Allman nutrition creatina

Y esta la de la marca Primaforce:

Primaforce creatina

Como ves, ambas son exactamente iguales.

Lo único que cambia es el valor del precio por porción.

Por este motivo es que la creatina de la marca Allman está más arriba que la de Primaforce.

De hecho puedes ver la calificación con base en el “valor” monetario por la calidad y cantidad de ingredientes en este apartado:

Valor por precio labdoor

Ahora, lo más seguro es que no encuentres los productos mejores calificados en las tiendas de tu ciudad.

Si ese es el caso, entonces puedes utilizar el buscador de productos dando clic a la lupa:

buscador labdoor

Una vez ahí puedes buscar un productos específico, por ejemplo, digamos que encuentras la creatina de la marca “Muscle pharm”.

creatina labdoor mp essentials

Tiene una calificación de 75.9 y tiene algunos problemas de pureza y seguridad en sus ingredientes… así que ya queda de ti si quieres comprar ese producto o mejor seguir buscando.

creatina mp labdoor

Más vale comprar algo probado y analizado, que algo que “se ve chido” pero no sabes qué contiene.

*Tip extra: si quieres divertirte un poco, pregúntale al vendedor qué producto te recomienda y búscalo inmediatamente en la página, verás cómo por lo general, su recomendación tiene una calificación muy pobre en Labdoor.

 

Conclusión

Hay personas que piensan que algo es sano y seguro sólo porque se vende en tiendas de suplementos y tienen una etiqueta de “saludable”.

Pero esto no es así necesariamente.

Como vimos en el artículo, los suplementos se venden directamente sin ser analizados previamente por ninguna institución.

Esto ha provocado que hayan suplementos con compuestos químicos muy dañinos para tu salud.

Se han encontrado productos en tiendas de suplementos comunes que contienen metanfetaminas, esteroides, etc.

Por eso, lo mejor es consumir suplementos que provengan de marcas que prueben su seguridad y efectividad.

Para eso puedes ir a labdoor.com.

Se dedica precisamente a poner a prueba las marcas de suplementos más conocidas del mercado.

Así podrás poner tu dinero en productos que realmente sirven sin ser nocivos a tu salud.

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Me Ayudas A Compartir El Artículo?

Comenta Abajo Cuál Es El Producto Con mejor Ranking Has Encontrado.


Mike
Mike

Mike García es súper nerd, le encanta cargar cosas pesadas y la ciencia que hay en eso.

    1 Response to "Cómo Saber Qué Marca De Suplemento Es Mejor Comprar"

    • Mike

      Gracias por pasar por aquí y leer mi artículo, espero que te haya gustado.

      Si tienes alguna duda o sugerencia puedes hacerlo en esta sección. Me esfuerzo por responder todos los comentarios en el blog, así que comenta con toda confianza.

      Si te gusta lo que has encontrado en el blog puedes suscribirte a mi lista de correo, es gratis y vas a recibir semanalmente información sobre salud y fitness basado en ciencia (y cómo hacer que encaje en tu vida), rutinas de ejercicio, recetas saludables, artículos para mantenerte motivado, ¡y mucho más!

      Además te regalo las guías para iniciar una vida fit REAL.

      Para suscribirte puedes ir aquí e ingresar tus datos:

      https://esculpetucuerpo.com/infografia-vida-fit/

      Tu información está completamente segura, valoro 100% tu privacidad.

      ¿Cuál es tu opinión?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.