En este artículo te muestro la ciencia detrás del mejor suplemento al día de hoy: la creatina

 

Técnicas de entrenamiento hay muchas…

Dietas hay demasiadas…

Suplementos existen por miles…

¿Suplementos que valgan la pena?… pocos… y de estos, la creatina es el rey.

kingRey

En la industria del fitness es muy conocido que la creatina puede mejorar el desempeño físico casi en cualquier aspecto.

Pero dejar a la creatina como un suplemento para “levantar más peso bro…” sería una injusticia para este gran suplemento.

Como podrás encontrar más adelante, la creatina tiene muchos beneficios a la salud; y a mi parecer, es de los suplementos más subestimados en la industria del fitness.

En este artículo te muestro la ciencia detrás del porqué la creatina debería ser categorizada como un súper suplemento.

¿Qué es la creatina?

Para saber qué es la creatina, primero tenemos qué conocer sobre los aminoácidos.

Los aminoácidos son los bloques constructivos del cuerpo humano, y cuando estos se unen forman péptidos, los cuales a su vez forman polipéptidos, que forman tejidos, y después órganos o músculos.

fuente nutritionaldoublethink

La creatina es un péptido; es decir, la unión de unos cuantos aminoácidos; en específico de L-arginina, glicina, y metionina.

Se sintetiza principalmente en el hígado y en menor cantidad en riñones y páncreas.

Aunque pareciera que la creatina es un compuesto creado por científicos locos, la realidad es que es bastante normal.



Mike
Mike Mi consejo

 

De hecho tu cuerpo la produce de forma natural y también podemos encontrarla en muchos alimentos; de forma más abundante en la carne y pescado.

Tu cuerpo sabe exactamente cómo utilizar la creatina y la almacena en un 95% en tus músculos, y el 5% restante en tu cerebro, riñones, e hígado1.

La creatina como suplemento se puede encontrar en polvo o cápsulas.

Ahora que ya sabes qué es la creatina, vamos a ver cómo funciona.

¿Cómo Funciona La Creatina?

La creatina tiene una cualidad bastante conveniente: atrae y se enlaza de forma fácil con los llamados “fosfatos”, creando así a la fosfocreatina, la cual también se almacena en los músculos.

Ahora, cuando tus músculos trabajan, usan la “moneda energética” del cuerpo humano: Adenosina Trifosfato (ATP por sus siglas en inglés).

Este proceso se da rompiendo un grupo fosfato de la ATP para convertirlo en Adenosina Difosfato (ADP).

Es decir, ahora ya no está compuesta de 3 fosfatos, sino de 2:

 

Aquí es donde entra la fosfocreatina, ya que llega para “donar” su grupo fosfato y así la ADP regresa a ser ATP:

Esto renueva energía muy rápido para que puedas seguir entrenando fuerte.

Además, cuando se da el proceso de la ruptura del ATP a ADP, se libera también un ion de hidrógeno, el cual se ha relacionado con la fatiga2.

Y cuando se regenera la ADP a ATP, se consume un ion de hidrógeno en el proceso, ayudando también a disminuir la fatiga muscular de esa manera3 4.

Esta producción de energía es relevante bajo condiciones de alta demanda energética, como cuando se entrena intensamente o cuando se tiene mucha actividad mental

Por eso la creatina es tan popular para mejorar el desempeño en disciplinas donde se necesita ejercer potencia en lapsos cortos de tiempo… como en el levantamiento de pesas.

Por Qué Es Importante La Creatina

Si quieres ver resultados en el gym, necesitas entrenar con intensidad.

Con “intensidad” me refiero a cargar pesos pesados.

pesomuerto mujer

Para nosotros que entrenamos de forma natural (sin el uso de esteroides), las series intensas son lo más efectivo para la ganancia de músculo.

Por ejemplo:

  • Hombres: series de 4-6 y de 6-8 repeticiones
  • Mujeres: series de 6-8 y de 8-10 repeticiones

El detalle está en que, a mayor intensidad de entrenamiento, mayor será el gasto de ATP y más rápida la necesidad de recuperar ese ATP "perdido”.

Para poner esto en perspectiva, según los estudios, la demanda de ATP se incrementa 1’000 veces durante el ejercicio intenso en comparación con estar descansando3.

Si cuando entrenas de forma intensa, no recuperas ATP rápidamente, tu desempeño va a disminuir.



Mike
Mike Mi comentario

 

Y esto a su vez va a generar que no logres todo tu potencial.

La idea es que, con la suplementación de creatina, aumentes la cantidad que tienes almacenada de esta en el organismo, para que puedas regenerar ATP cuando más lo necesitas.

Aunque este no es el único beneficio de la creatina…

Beneficios De La Creatina

La creatina tiene muchos efectos positivos en la salud y el desempeño físico. Vamos a comenzar con los más conocidos y lógicos por su funcionamiento: la ganancia de músculo y fuerza.

 

Hipertrofia (Ganancia de Músculo)

Cuando entrenas se dan 2 tipos de hipertrofia (crecimiento muscular): sarcomérica y sarcoplasmática.

La sarcomérica es lo que todos pensamos que ocurre: aumenta el tamaño de tus fibras musculares5.

Mientras que la sarcoplasmática es hipertrofia que proviene de los compuestos no contráctiles dentro del músculo como el glucógeno, agua, etc 6.

Se ha encontrado que estos 2 tipos de crecimiento muscular se dan por lo general de forma simultánea, aunque el tipo de entrenamiento puede influir en cuál de las 2 generarás más

Sabiendo esto, vamos a analizar cómo la creatina ayuda en estos tipos de hipertrofia muscular.

 

Hipertrofia Sarcomérica

La suplementación con creatina aumenta de forma directa la síntesis de proteína muscular7 (la capacidad de tu organismo para crear proteínas musculares desde los aminoácidos).

También mejora la capacidad del músculo para secretar algunos compuestos que ayudan a estimular el crecimiento del músculo7 8, como:

  • activación de las células satélite en las fibras musculares (importantes para el crecimiento y mantenimiento muscular)
  • IGF-1 (estimula el crecimiento de huesos y tejidos)
  • factores reguladores miogénicos (regulan y reparan las células musculares)

A su vez, también disminuye la actividad de algunos factores que obstaculizan el crecimiento muscular, como la de la miostatina y el estrés oxidativo8.

Por ejemplo, en este estudio9, los participantes en el grupo que consumió creatina ganaron más masa muscular (1.4 kg en promedio) que el grupo que solo consumió un placebo.

Y en este otro10 donde los participantes que tomaron creatina y entrenaron con pesas ganaron 1.8 kg de masa magra (sin grasa) en un mes; mientras que el grupo que tomo un placebo y también entrenó no ganó masa magra de manera significativa.

 

Hipertrofia Sarcoplasmática

La creatina aumenta la cantidad de agua dentro de los músculos7 11, lo que en automático nos indica hipertrofia sarcoplasmática.

Esta agua no solo está “de lujo” para verte más grande, sino que también es un factor que aporta a la ganancia de hipertrofia sarcomérica y fuerza12.

También ayuda a tener un balance de nitrógeno positivo (uno de los factores para que el crecimiento muscular se pueda dar) y a la expresión de ciertos genes relacionados con la ganancia de músculo11.

 

Hipertrofia General

Sí… la creatina ayuda a ganar masa muscular mediante mecanismos de ganancia de músculo y también de los compuestos no contráctiles dentro de ellos.

La Universidad de Pennsylvania realizó una investigación donde los resultados mostraron que quienes consumieron 5 gr de creatina al día y entrenaron con pesas incrementaron el tamaño de sus fibras musculares un 35%; en comparación con el grupo que consumió un placebo y solo aumentaron un 10%13.

Además, los participantes en el grupo de creatina aumentaron su fuerza un 32%, en comparación con un 24% del grupo placebo.

En todos los estudios sobre creatina e hipertrofia, las ganancias musculares van relacionadas con el agua que retuvieron dentro del músculo y también con ganancias en fuerza.



Mike
Mike Mi comentario

 

Es decir, la creatina ayuda tanto a la ganancia de hipertrofia sarcoplasmática como a la sarcomérica14.

Es especialmente efectiva en vegetarianos/veganos porque estas personas tienen bajo consumo de productos de origen animal15.

 

Fuerza/Potencia

La fuerza se refiere a la capacidad de cargar peso sin importar la velocidad a la que lo haces; mientras que la potencia es la velocidad y explosividad a la que puedes levantar alguna carga.

La creatina aumenta tanto la fuerza como la potencia que puedes ejercer en los ejercicios16.

montana

Por ejemplo, en esta investigación17 el grupo que consumió monohidrato de creatina aumentó 20% más el peso cuando realizaron series de 1, 3, o 10 repeticiones; mientras que el grupo placebo solo mejoró su fuerza un 12%.

Los resultados mostraron que la creatina fue especialmente efectiva en el ejercicio de prensa en banco, ya que en promedio, se aumentó la carga máxima de levantamiento (1RM) hasta un 45%.

Además de los estudios vistos antes, hay otros que muestran la gran eficacia de la creatina en fuerza, como estos 2 donde se aumentó la carga máxima de levantamiento en la sentadilla en un 11-12%18, y un 15% en la prensa de pierna19

O como en estos estudios en corredores de sprints20, nadadores21, ciclistas22 , luchadores23 y levantadores de pesas24, donde en todos ellos se aumento la potencia en sus deportes.

Al igual que con la hipertrofia, es especialmente efectiva para la potencia en veganos25.

Este efecto en la potencia puede deberse al hecho de que la creatina mejora la señalización neuromuscular, lo que provoca que tus músculos se contraigan más rápido y de forma más eficiente25.

 

Recuperación Muscular

En un estudio realizado en la Universidad de São Paulo se encontró que cuando se suplementó con creatina disminuyeron los marcadores de daño muscular después de una carrera de 18 millas26.

Otra investigación encontró que el consumo de creatina puede reducir el glucógeno (glucosa almacenada en músculos) y la degradación de proteínas cuando se entrena de forma intensa27.

 

Resistencia Física

Además de ayudar en crecimiento, fuerza y potencia muscular, también aporta a la resistencia física.

Por ejemplo, en muchos estudios se ha encontrado de forma clara que la creatina ayuda a disminuir la percepción de fatiga al entrenar17 28 29.

En los estudios mencionados, la mayoría de participantes tenían niveles de creatina por debajo de lo normal.

Por eso es que, en personas con niveles normales de creatina no se vea tanta mejora en este aspecto (y también tal vez esta sea una de las razones por las que se piensa que no aporta mucho a la resistencia física).



Mike
Mike Mi comentario

 

 

Diabetes tipo II

La diabetes tipo II es una enfermedad que puede dañar los riñones con el tiempo.

Aun así, el consumo de creatina en personas con esta afectación, ha demostrado que no causa daño renal30 31.

Incluso se ha encontrado que la creatina podría ayudar a regular la glucosa en diabéticos32.

 

Salud Ósea

Los huesos también utilizan ATP para la formación de hueso y para disminuir la resorción ósea (eliminación del tejido óseo mediante minerales)33 34.

En una investigación35 se encontraron niveles menores de una proteína asociada con la resorción ósea en participantes que se suplementaron con creatina y entrenaron, en comparación con aquellos que solo entrenaron.

Un estudio de 12 meses realizado en mujeres posmenopáusicas encontró mejoras significativas en densidad ósea con la suplementación con creatina36.

La suplementación con creatina también aumentó la densidad ósea en atletas de Taekwondo en un estudio37.

karate

Además, la suplementación con creatina crea un círculo virtuoso porque la creatina, además de apoyar con energía y mejoras a la salud ósea, también ayuda al entrenamiento con resistencia, y este a su vez a la salud de los huesos en general38.

 

Salud Cognitiva

piensa

A pesar de que la cantidad de creatina en el cerebro es poca, tener una deficiencia de esta es muy problemático.

Por ejemplo, en niños que nacen con una condición que no les permite sintetizar o transportar creatina al cerebro, se han visto efectos negativos severos de la función cognitiva39.

En casos extremos de estas deficiencias, la suplementación con creatina ha demostrado ser de ayuda40.

Además, la creatina podría ayudar a evitar enfermedades como el Huntington, Parkinson, entre otras —aunque esto no ha sido del todo comprobado.

También hay evidencia que puede mejorar la depresión41.

El cómo la creatina puede ayudar al cerebro es algo lógico: el cerebro es uno de nuestros tejidos más metabólicamente activos 42 43.

Es decir, que es uno de los órganos que más energía gasta; o dicho de otra forma: de los que más ATP gasta.

Esto se debe a que tu cerebro está siempre, siempre, siempre trabajando.

cerebrohomero

Así sea para ayudarte a resolver un examen, para apoyarte en cómo salir de deudas, o para darte los sueños más extraños… siempre está activo.

Hace todo esto mientras malabarea todas las funciones automáticas de tu cuerpo como respirar, interpretar lo que perciben tus sentidos, mover tus músculos, etc…

Si el cerebro no tiene la energía suficiente para estas funciones, su capacidad cognitiva disminuye.

La importancia que tiene la suplementación de la creatina aumenta con estresores como la falta de sueño, la hipoxia (disminución de oxígeno), o la fatiga44.

De hecho, una reseña sistemática (una de las formas de evidencia con mas jerarquía), resumió los efectos de la suplementación de creatina en la función cognitiva45.

Y los resultados mostraron que la creatina mejoró el desempeño en las siguientes condiciones:

  • tests de memoria a corto plazo
  • tests de inteligencia/razonamiento
  • memoria a largo plazo
  • memoria espacial
  • tiempo de reacción
  • fatiga mental
  • función cognitiva en adultos mayores 
  • función cognitiva en veganos y vegetarianos 

Los estudios muestran que la creatina también ayuda a la salud cognitiva por otras vías, como reduciendo el estrés oxidativo44.

 

Otros Beneficios De La Creatina

  • Aumenta la hidratación46
  • Podría ayudar a reparar la salud de la piel si se aplica con crema47
  • Mejoró el desempeño en natación48
  • Disminuyó la fatiga49
  • Redujo la glucosa en sangre50
  • Mejoró la resistencia a la fatiga51
  • Redujo el daño muscular52 53 54
  • Podría ayudar a prevenir el hígado graso55
  • Es posible que ayude a fortalecer el sistema inmune56
  • Produjo percepción de bienestar general57
  • Mejora la salud cardiovascular58
  • Disminuye el daño al ADN (lo que podría ser un paso más a la prevención del cáncer)59
  • Puede retrasar algunos efectos del envejecimiento60 61 62 63.

Dicho todo lo anterior, la creatina parece algo enviado del cielo… ¿pero tiene algún efecto secundario adverso?… a eso vamos.

resultados-gym-poster

NOTA: ¿Tienes los resultados que esperabas en el gym? Si no es así, hice un checklist para que sepas a la perfección la razón por la que no estás viendo los resultados que quieres. Saber cuál es el problema es la mitad de la solución. Es completamente gratis y puedes dar clic aquí para bajarlo.

Efectos Secundarios Adversos

La creatina es el suplemento alimenticio más estudiado del planeta con cientos de investigaciones de la más alta calidad y aun así no se han encontrado efectos secundarios adversos significativos64 65 66 67 68 69.

A menos claro que tengas algún problema hepático o renal.

barney hígado

Esto debido a que, el hígado y el riñón están involucrados en la producción de creatina y en el desecho de sus subproductos (metabolitos).

Los estudios muestran que hay pequeños cambios en algunos marcadores asociados con la función de estos órganos, especialmente en los riñones70.

Pero esto no quiere decir que la creatina cause estos problemas en el riñón.

Por ejemplo, si alguien se quiebra la pierna jugando fútbol no podrá caminar por un tiempo, pero de ninguna forma se podría decir que caminar fue lo que le provocó la lesión ¿verdad?

Pasa algo parecido con la creatina: si tienes algún problema renal no sería buena idea suplementarte con creatina; pero eso no significa que esta haya sido lo que creó el problema en primer lugar.



Mike
Mike Mi comentario

 

Además, si tienes problemas hepáticos o renales, no solo tendrías que moderar el consumo de creatina, sino de tus alimentos también, en especial de la proteína.

Hay algo de evidencia que muestra que la creatina podría aumentar las alergias y otros problemas relacionados con vías respiratorias en roedores71.

Aunque se ha encontrado que realizar ejercicio puede atenuar estos efectos negativos72.

Pero recordemos que no somos ratones: en humanos los estudios muestran que la creatina puede ayudar a pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y fibrosis quística57 73.

Esto significa que, si tienes alguna afectación pulmonar, tengas algo de precaución al consumir creatina, pero nada de lo que tengas que preocuparte demasiado.



Mike
Mike Mi comentario

 

Tampoco se ha encontrado evidencia fuerte de que la creatina pueda provocar15:

  • deshidratación
  • calambres
  • lesiones

Así que, si tienes algún problema de hígado o riñones, sería buena idea consultar con tu médico de confianza si puedes o no consumir creatina.

Si estás saludable, no hay ningún problema con la suplementación de creatina por poco tiempo74 o por mucho (incluso de forma indefinida)64.

Un efecto negativo que sí podría causar la creatina es cierta incomodidad gastrointestinal.

Aunque esto solo sucede en algunas personas y puede deberse a75:

  • si la creatina no se disolvió correctamente en el agua
  • se consumió una dosis muy grande de creatina
  • si tomaste la creatina con una cantidad grande de cafeína

Existen algunos “mitos” sobre la creatina, por ejemplo que puede causar calvicie o que su consumo con cafeína puede afectar su efectividad. De estos mitos sobre la creatina hablaré en el siguiente artículo para no hacer demasiado extenso este.

Algo que no es un mito sobre la creatina es que existen los “no respondedores”.

 

No Respondedores A Creatina

Hay personas que simplemente no obtienen los beneficios de la creatina.

community my emotions

La estadística muestra que es alrededor del 30% las personas que pueden considerarse no-respondedores76.

Estas personas no obtienen el aumento de peso (por el agua que se retiene dentro de las células), y tampoco obtienen las mejoras en fuerza o ganancia muscular77.

Esto puede deberse a que los no respondedores ya tienen niveles altos de creatina en los músculos, tienen menos fibras musculares tipo II, y músculos más pequeños en general77

Es decir, no es que la creatina no les dé beneficios, sino que ya tienen topado al máximo la creatina en su organismo; consumir más en forma de suplemento no les traerá más beneficio.

Así que, si eres un no-respondedor, no son malas noticias, al contrario: ¡tienes creatina gratis!

tirando dinero

Cabe aclarar que ser respondedor o no, no es un botón de prendido y apagado, sino un rango: habrán quienes respondan increíblemente bien, otros no verán ningún beneficio, y algunos estarán en medio de estos dos.

 

La Mejor Forma De Creatina

La forma más común y la más estudiada a través del tiempo es la monohidratada.

Esta es creatina con una molécula de agua enlazada al péptido.

De ahí la razón de su nombre, ya que “mono” hace referencia a “uno”, y el “hidrato” hace referencia a la molécula de agua.

Al ser uno de los mejores suplementos para el rendimiento físico, las empresas han intentado sacar versiones más… “innovadoras”… de la creatina monohidratada.

Si quieres ver algunas de estas versiones puedes dar clic al botón de “expandir versiones de creatina”:

Expandir versiones de creatina +
Anhidra: no contiene el componente de monohidrato lo que hace que sea 100% creatina por peso; mientras que la monohidratada es 88% creatina por peso. Esta forma es más común en cápsulas 78.

Micronizada: mediante un proceso mecánico se reduce el tamaño de las partículas y se incrementa la solubilidad de la creatina. Es equivalente a la creatina monohidratada.

Hidroclorida (HCL): se dice que puede requerir una dosis menor para ver los mismos beneficios de la monohidratada, pero no se ha probado en estudios significativamente79 80.

Líquida: la forma líquida de creatina se ha demostrado ser menos efectiva que la monohidratada debido a que el tiempo de vida del compuesto en anaqueles es mucho menor, degradándose más fácilmente81.

Kre-alkalyn (amortiguada): clama que puede mejorar los efectos de la creatina debido a su mayor nivel de pH. Esto no ha sido probado y no se ha encontrado diferencia con la monohidratada82. *L alcalina

Etil Ester: es menos efectiva que la monohidratada83.

Quelato de magnesio: podría ofrecer los mismos beneficios que la monohidratada sin el aumento de peso por el agua (aunque esto es estadísticamente insignificante)84. Se necesita más investigación para corroborar esto85.

Nitrato: es más soluble en agua pero no ofrece ningún beneficio extra a la monohidratada86.

Citrato: es creatina enlazada con ácido cítrico, o citrato. El citrato de creatina es más soluble que la monohidratada pero no ofrece ningún beneficio extra87 88.

Malato: es la molécula de creatina enlazada al ácido málico. También aumenta la solubilidad de la creatina pero no se ha probado que ofrezca mayores beneficios.

Piruvato: esta forma de creatina es solo 60% de creatina por peso. Incluso así, en un estudio se encontró que puede dar los mismos beneficios que el monohidrato de creatina pero con una dosis algo menor89. Esto se encontró solo en un estudio, por lo que no se pueden sacar conclusiones aún.

Alfa Cetoglutarato: Esta versión es 53.8% creatina por peso89. Se ha realizado muy poca investigación sobre esta forma de creatina.

Fosfato de Sodio: Esta versión es 51.4% de creatina por peso89. Tampoco se ha realizado investigación suficiente para conocer si es mejor que la monohidratada.

Polietilenglicol: Parece ser más efectiva en dosis menores que la monohidratada, pero no se han encontrado todos los beneficios que ofrece la monohidratada90 91.

Gluconato: La molécula de creatina está enlazada a una de glucosa. No hay estudios sobre esta versión.

Pero no hay que confundirnos, la creatina monohidratada es la que ha sido puesto a prueba y la que siempre ha obtenido resultados positivos (además de ser la más barata).

De hecho, la International Society of Sports Nutrition ha aclarado que ninguna otra forma de creatina ha podido equiparar lo que logra la monohidratada15.

Y si puedes encontrar una con el sello de “creapure” será muy buena opción porque es la que se considera de la más alta calidad y seguridad.

(Aquí hay un artículo que escribí donde te explico qué marca de suplementos es mejor comprar dependiendo de los que estén disponibles en tu país).

La única razón por la cual podrías utilizar otra versión de creatina es si tienes algún problema estomacal al consumirla.

Si es así, elige mejor una forma de creatina monohidratada más soluble en agua, como la micronizada.

Dicho esto, el estado en la que está la creatina sí importa; es decir, si está líquida o sólida.

El polvo del monohidrato de creatina es muy estable89.

No se descompone incluso a temperaturas de 40ºC durante un lapso de 3 años.

Los problemas de descomposición comienzan a verse a partir de la exposición a temperaturas de 60ºC durante 44 meses.

En cambio, en su forma líquida, la descomposición comienza a ocurrir en unos cuantos días a temperatura ambiente.

 

Dosis Efectiva De Creatina

La creatina puede ser producida por tu cuerpo pero en cantidades pequeñas, por eso dependemos de la dieta para conseguir la cantidad necesaria.

Aunque, al cocinar los alimentos, se pierde algo de la concentración de creatina en ellos92.

Por eso, la suplementación se hace muy conveniente.

La gran mayoría de investigaciones utiliza dosis de 3-5 gramos de creatina monohidratada como suplemento al día y es lo que se considera como la dosis óptima para ganar fuerza, potencia, recuperación y ganancia muscular15 93.

Existe la creencia de que se necesita tener una “fase de carga”, esto tiene sus ventajas pero no es necesaria94 95.

Hay algunos estudios que muestran que, cuando la creatina se toma con algún carbohidrato, puede aumentar más la retención de esta en los músculos15.

Aunque este efecto es tan mínimo que no vale la pena prestarle atención.



Mike
Mike Mi comentario

 

Una duda que se tiene sobre la creatina es sobre la mejor hora del día para consumirla.

La respuesta correcta sería: a la hora que sea.

La creatina, al estar almacenada en el organismo, no necesita que sea tomada a una hora específica, ni en un momento dado.

Tienes un “tanque de reserva” de creatina para utilizar cuando la necesites.

La suplementación de creatina diaria es para mantener este “tanque de reserva” lo más lleno posible.



Mike
Mike Mi comentario

 

Dicho esto, existe una ligera ventaja de consumir creatina después de entrenar96.

Si regresamos a la analogía del “tanque de reserva”:

Cuando entrenas utilizas creatina, disminuyendo la cantidad de creatina almacenada en tu “tanque”.

Al consumir creatina después del entrenamiento, te aseguras de que se reponga lo que acabas de utilizar.

Pero, siendo honestos, no es necesario preocuparse si se toma antes o después de entrenar; solo asegúrate de consumirla todos los días97.

Y es mejor tomarla de forma inmediata después de mezclarla con agua.

 

Conclusión

En definitiva, la creatina es el mejor suplemento para el desempeño físico al día de hoy.

Entre los beneficios que podemos encontrar de este suplemento encuentran :

  • ganancia de fuerza y músculo
  • mayor recuperación muscular
  • mejora de la resistencia física
  • mejora la capacidad cognitiva
  • ayuda a controlar la glucosa en sangre
  • apoya a la salud ósea
  • disminuye la fatiga
  • mejora la salud cardiovascular
  • entre muchos otros beneficios…

No se han encontrado efectos secundarios adversos del consumo de creatina, si acaso algo de malestar estomacal si se consume demasiado de ella.

Los estudios muestran que consumir de 3-5 gramos de creatina al día es suficiente para obtener todos los beneficios que ofrece.

De todas las versiones de creatina que hay en el mercado de suplementos, la mejor y la probada por años de estudios, es la monohidratada (además de ser la más barata).

Si tienes algún problema hepático o renal, platica con tu médico de confianza para que te indique si puedes o no consumir este suplemento.

Si tuviera que elegir un solo suplemento para toda la vida, este sería la creatina, sin duda alguna.

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Mostrar Referencias +
1. Persky, A. M. & Brazeau, G. A. Clinical pharmacology of the dietary supplement creatine monohydrate. Pharmacological reviews 53, 161-176 (2001).

2. Allen, D. G., Westerblad, H. & Lännergren, J. The role of intracellular acidosis in muscle fatigue. Fatigue, 57-68 (1995).

3. Baker, J. S., McCormick, M. C. & Robergs, R. A. Interaction among skeletal muscle metabolic energy systems during intense exercise. Journal of nutrition and metabolism 2010, (2010).

4. Cholewa, J. et al. Effects of dietary sports supplements on metabolite accumulation, vasodilation and cellular swelling in relation to muscle hypertrophy: A focus on “secondary” physiological determinants. Nutrition 60, 241-251 (2019).

5. Pearson, A. M. Muscle growth and exercise. Critical Reviews in Food Science & Nutrition 29, 167-196 (1990).

6. Haun, C. T. et al. Muscle fiber hypertrophy in response to 6 weeks of high-volume resistance training in trained young men is largely attributed to sarcoplasmic hypertrophy. PLoS One 14, e0215267 (2019).

7. Farshidfar, F., A Pinder, M. & B Myrie, S. Creatine supplementation and skeletal muscle metabolism for building muscle mass-review of the potential mechanisms of action. Current Protein and Peptide Science 18, 1273-1287 (2017).

8. Chilibeck, P. D., Kaviani, M. & Candow…, D. G. Effect of creatine supplementation during resistance training on lean tissue mass and muscular strength in older adults: a meta-analysis. Open access journal of … (2017).

9. Ribeiro, A. S., Avelar, A. & Kassiano…, W. Creatine Supplementation Does Not Influence the Ratio Between Intracellular Water and Skeletal Muscle Mass in Resistance-Trained Men. … journal of sport … (2020).

10. Arciero, P. J., Hannibal, N. S. & Nindl…, B. C. Comparison of creatine ingestion and resistance training on energy expenditure and limb blood flow. Metabolism … (2001).

11. Safdar, A., Yardley, N. J., Snow, R. & Melov…, S. Global and targeted gene expression and protein content in skeletal muscle of young men following short-term creatine monohydrate supplementation. Physiological … (2008).

12. Niisato, N., Post, M. & Driessche…, W. V. Cell swelling activates stress-activated protein kinases, p38 MAP kinase and JNK, in renal epithelial A6 cells. … and biophysical research … (1999).

13. Volek, J. S., Duncan, N. D. & Mazzetti…, S. A. Performance and muscle fiber adaptations to creatine supplementation and heavy resistance training. Medicine and science … (1999).

14. Cribb, P. J., Williams, A. D., Stathis, C. & Carey…, M. F. Effects of whey isolate, creatine and resistance training on muscle hypertrophy. Medicine & Science in … (2007).

15. Kreider, R. B., Kalman, D. S. & Antonio…, J. International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. Journal of the … (2017).

16. Lanhers, C., Pereira, B., Naughton, G. & Trousselard…, M. Creatine supplementation and upper limb strength performance: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine (2017).

17. Rawson, E. S. & Volek, J. S. Effects of creatine supplementation and resistance training on muscle strength and weightlifting performance. The Journal of Strength & … (2003).

18. LARSON-MEYER, D. E. & HUNTER…, G. R. The effect of creatine supplementation on muscle strength and body composition during off-season training in female soccer players. The Journal of … (2000).

19. SYROTUIK, D. G., BELL, G. J. & BURNHAM…, R. Absolute and relative strength performance following creatine monohydrate supplementation combined with periodized resistance training. The Journal of … (2000).

20. Lee, C. L., Lin, J. C. & Cheng, C. F. Effect of caffeine ingestion after creatine supplementation on intermittent high-intensity sprint performance. European journal of applied physiology (2011).

21. Juhász, I., Györe, I., Csende, Z. & Racz…, L. Creatine supplementation improves the anaerobic performance of elite junior fin swimmers. Acta Physiologica … (2009).

22. Crisafulli, D. L. & Buddhadev…, H. H. Creatine-electrolyte supplementation improves repeated sprint cycling performance: A double blind randomized control study. Journal of the … (2018).

23. Kocak, S. & Karli, U. Effects of high dose oral creatine supplementation on anaerobic capacity of elite wrestlers. Journal of Sports Medicine and Physical … (2003).

24. Candow, D. G., Chilibeck, P. D. & Burke…, D. G. Effect of different frequencies of creatine supplementation on muscle size and strength in young adults. The Journal of … (2011).

25. Bazzucchi, I., Felici, F. & Sacchetti, M. Effect of short-term creatine supplementation on neuromuscular function. Med Sci Sports Exerc (2009).

26. Santos, R. V. T., Bassit, R. A., Caperuto, E. C. & Rosa, L. C. The effect of creatine supplementation upon inflammatory and muscle soreness markers after a 30km race. Life sciences (2004).

27. Tang, F. C., Chan, C. C. & Kuo, P. L. Contribution of creatine to protein homeostasis in athletes after endurance and sprint running. European journal of nutrition (2014).

28. Hadjicharalambous, M. & Kilduff…, L. P. Brain serotonin and dopamine modulators, perceptual responses and endurance performance during exercise in the heat following creatine supplementation. Journal of the International … (2008).

29. Smith, A. E., Walter, A. A. & Herda…, T. J. Effects of creatine loading on electromyographic fatigue threshold during cycle ergometry in college-aged women. Journal of the … (2007).

30. Gualano, B., Painelli, V. D. S. & Roschel…, H. Creatine supplementation does not impair kidney function in type 2 diabetic patients: a randomized, double-blind, placebo-controlled, clinical trial. European journal of … (2011).

31. Taes, Y. E. C., Delanghe, J. R., Bacquer, D. D. & Langlois…, M. Creatine supplementation does not decrease total plasma homocysteine in chronic hemodialysis patients. Kidney international (2004).

32. Gualano, B., Painneli, V. D. S. & Roschel…, H. Creatine in type 2 diabetes: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Medicine & Science in … (2011).

33. Teitelbaum, S. L. & Abu‐Amer…, Y. Molecular mechanisms of bone resorption. Journal of cellular … (1995).

34. Hoebertz, A., Mahendran, S. & Burnstock…, G. ATP and UTP at low concentrations strongly inhibit bone formation by osteoblasts: A novel role for the P2Y<sub>2</sub> receptor in bone remodeling. Journal of cellular … (2002).

35. Forbes, S. C., Chilibeck, P. D. & Candow, D. G. Creatine supplementation during resistance training does not lead to greater bone mineral density in older humans: a brief meta-analysis. Frontiers in nutrition (2018).

36. Chilibeck, P. D., Candow, D. G. & Landeryou…, T. Effects of creatine and resistance training on bone health in postmenopausal women. Medicine & Science … (2015).

37. Oca, R. M. M. D. & Farfán-González…, F. Effects of creatine supplementation in taekwondo practitioners. Nutricion … (2013).

38. Chilibeck, P. D., Sale, D. G. & Webber, C. E. Exercise and bone mineral density. Sports Medicine (1995).

39. Stockler, S., Schutz, P. W. & Salomons, G. S. Cerebral creatine deficiency syndromes: clinical aspects, treatment and pathophysiology. … and creatine kinase in health and … (2007).

40. Stockler-Ipsiroglu, S., Karnebeek, C. V. & Longo…, N. Guanidinoacetate methyltransferase (GAMT) deficiency: outcomes in 48 individuals and recommendations for diagnosis, treatment and monitoring. Molecular genetics and … (2014).

41. Lyoo, I. K., Yoon, S., Kim, T. S. & Hwang…, J. A randomized, double-blind placebo-controlled trial of oral creatine monohydrate augmentation for enhanced response to a selective serotonin reuptake inhibitor in …. American Journal of … (2012).

42. McClave, S. A. & Snider, H. L. Dissecting the energy needs of the body. Current Opinion in Clinical Nutrition & … (2001).

43. Roitman, S., Green, T., Osher, Y. & Karni…, N. Creatine monohydrate in resistant depression: a preliminary study. Bipolar … (2007).

44. Dolan, E., Gualano, B. & Rawson, E. S. Beyond muscle: the effects of creatine supplementation on brain creatine, cognitive processing, and traumatic brain injury. European journal of sport … (2019).

45. Avgerinos, K. I., Spyrou, N. & Bougioukas…, K. I. Effects of creatine supplementation on cognitive function of healthy individuals: A systematic review of randomized controlled trials. Experimental … (2018).

46. Easton, C. & Turner…, S. Creatine and glycerol hyperhydration in trained subjects before exercise in the heat. … journal of sport … (2007).

47. Peirano, R. I., Achterberg, V. & Düsing…, H. J. Dermal penetration of creatine from a face‐care formulation containing creatine, guarana and glycerol is linked to effective antiwrinkle and antisagging efficacy in male …. Journal of cosmetic … (2011).

48. Mujika, I., Chatard, J. C., Lacoste, L. & Barale…, F. Creatine supplementation does not improve sprint performance in competitive swimmers. Medicine and science … (1996).

49. Rosenfeld, J., King, R. M. & Jackson…, C. E. Creatine monohydrate in ALS: effects on strength, fatigue, respiratory status and ALSFRS. Amyotrophic Lateral … (2008).

50. Rooney, K. B., Bryson, J. M., Digney, A. L. & Rae…, C. D. Creatine supplementation affects glucose homeostasis but not insulin secretion in humans. Annals of nutrition and … (2003).

51. Stout, J. R., Cramer, J. T., Mielke, M. & O’KROY…, J. Effects of twenty-eight days of beta-alanine and creatine monohydrate supplementation on the physical working capacity at neuromuscular fatigue threshold. The Journal of … (2006).

52. Cooke, M. B., Rybalka, E. & Williams…, A. D. Creatine supplementation enhances muscle force recovery after eccentrically-induced muscle damage in healthy individuals. Journal of the … (2009).

53. Bassit, R. A., Curi, R. & Rosa, L. C. Creatine supplementation reduces plasma levels of pro-inflammatory cytokines and PGE 2 after a half-ironman competition. Amino acids (2008).

54. Deminice, R., Rosa, F. T., Franco, G. S. & Jordao…, A. A. Effects of creatine supplementation on oxidative stress and inflammatory markers after repeated-sprint exercise in humans. Nutrition (2013).

55. Deminice, R., Silva, R. P. D. & Lamarre…, S. G. Creatine supplementation prevents the accumulation of fat in the livers of rats fed a high-fat diet. The Journal of … (2011).

56. Nomura, A., Zhang, M., Sakamoto, T. & Ishii…, Y. Anti‐inflammatory activity of creatine supplementation in endothelial cells <i>in vitro</i. British journal of … (2003).

57. Fuld, J. P., Kilduff, L. P., Neder, J. A., Pitsiladis, Y. & Lean…, M. E. J. Creatine supplementation during pulmonary rehabilitation in chronic obstructive pulmonary disease. Thorax (2005).

58. Clarke, H., Hickner, R. C. & Ormsbee, M. J. The Potential Role of Creatine in Vascular Health. Nutrients (2021).

59. Tarnopolsky, M. A., Mahoney, D. J., Vajsar, J. & Rodriguez…, C. Creatine monohydrate enhances strength and body composition in Duchenne muscular dystrophy. Neurology (2004).

60. Rawson, E. S. & Venezia, A. C. Use of creatine in the elderly and evidence for effects on cognitive function in young and old. Amino acids (2011).

61. Smith, R. N., Agharkar, A. S. & Gonzales, E. B. A review of creatine supplementation in age-related diseases: more than a supplement for athletes. F1000Research (2014).

62. McMorris, T., Mielcarz, G. & Harris…, R. C. Creatine supplementation and cognitive performance in elderly individuals. Aging … (2007).

63. Riesberg, L. A., Weed, S. A. & McDonald…, T. L. Beyond muscles: The untapped potential of creatine. International … (2016).

64. Groeneveld, G. J., Beijer, C. & Veldink…, J. H. Few adverse effects of long-term creatine supplementation in a placebo-controlled trial. … journal of sports … (2005).

65. Greenwood, M., Kreider, R. B. & Melton…, C. Creatine supplementation during college football training does not increase the incidence of cramping or injury. Molecular and cellular … (2003).

66. Lopez, R. M., Casa, D. J. & McDermott…, B. P. Does creatine supplementation hinder exercise heat tolerance or hydration status? A systematic review with meta-analyses. Journal of athletic … (2009).

67. Greenwood, M., Kreider, R. B. & Greenwood…, L. Cramping and injury incidence in collegiate football players are reduced by creatine supplementation. Journal of athletic … (2003).

68. Shao, A. & Hathcock, J. N. Risk assessment for creatine monohydrate. Regulatory Toxicology and Pharmacology (2006).

69. Bender, A., Samtleben, W. & Elstner…, M. Long-term creatine supplementation is safe in aged patients with Parkinson disease. Nutrition research (New … (2008).

70. Poortmans, J. R. & Francaux, M. Adverse effects of creatine supplementation. Sports Medicine (2000).

71. Vieira, R. P., Duarte, A. C. S. & Claudino…, R. C. Creatine supplementation exacerbates allergic lung inflammation and airway remodeling in mice. American Journal of … (2007).

72. Vieira, R. P., Duarte, A. C. & Santos…, A. B. G. Exercise reduces effects of creatine on lung. International journal of … (2009).

73. Braegger, C. P., Schlattner, U., Wallimann, T. & Utiger…, A. Effects of creatine supplementation in cystic fibrosis: results of a pilot study. Journal of Cystic … (2003).

74. Bizzarini, E. & Angelis, L. D. Is the use of oral creatine supplementation safe. Journal of Sports Medicine and … (2004).

75. Ostojic, S. M. & Ahmetovic, Z. Gastrointestinal distress after creatine supplementation in athletes: are side effects dose dependent. Research in Sports Medicine (2008).

76. Kreider, R. B. Effects of creatine supplementation on performance and training adaptations. Molecular and cellular biochemistry (2003).

77. Syrotuik, D. G. & Bell, G. J. Acute creatine monohydrate supplementation: a descriptive physiological profile of responders vs. nonresponders. The Journal of Strength & Conditioning … (2004).

78. Jäger, R., Purpura, M., Shao, A., Inoue, T. & Kreider, R. B. Analysis of the efficacy, safety, and regulatory status of novel forms of creatine. Amino acids (2011).

79. Caroline Ayme Fernandes Yoshioka, D. M., Paulo Carrara, Natália Gusmão, Kamila Santos Ressureição, Jeferson Oliveira, Santana, Marco Aurélio Lamolha, Renata Furlan Viebig, I. C. & Sanches, F. S. D. L., Erico Chagas Caperuto. Comparison between creatine monohydrate and creatine HCl on body composition and performance of the Brazilian Olympic team. (2019).

80. Elias de França1, Bruno Avelar1, Caroline Yoshioka1, Jeferson Oliveira Santana1, Diana Madureira1, Leandro Yanase Rocha1, Cesar Augustus Zocoler1, Fabrício Eduardo Rossi2, Fabio Santos Lira2, Bruno Rodrigues3 & Caperuto, É. C. Creatine HCl and Creatine Monohydrate Improve Strength but Only Creatine HCl Induced Changes on Body Composition in Recreational Weightlifters. (2015).

81. Astorino, T. A., Marrocco, A. C. & Gross…, S. M. Is running performance enhanced with creatine serum ingestion. Journal of Strength … (2005).

82. Jagim, A. R., Oliver, J. M. & Sanchez…, A. A buffered form of creatine does not promote greater changes in muscle creatine content, body composition, or training adaptations than creatine …. Journal of the … (2012).

83. Spillane, M., Schoch, R. & Cooke…, M. The effects of creatine ethyl ester supplementation combined with heavy resistance training on body composition, muscle performance, and serum and …. Journal of the … (2009).

84. Selsby, J. T., DiSilvestro, R. A. & Devor, S. T. Mg2 -creatine chelate and a low-dose creatine supplementation regimen improve exercise performance. Journal of strength and … (2004).

85. Brilla, L. R., Giroux, M. S., Taylor, A. & Knutzen, K. M. Magnesium-creatine supplementation effects on body water. Metabolism (2003).

86. Galvan, E., Walker, D. K. & Simbo…, S. Y. Acute and chronic safety and efficacy of dose dependent creatine nitrate supplementation and exercise performance. Journal of the … (2016).

87. Jäger, R., Harris, R. C., Purpura, M. & Francaux, M. Comparison of new forms of creatine in raising plasma creatine levels. Journal of the International … (2007).

88. Ganguly, S., Jayappa, S. & Dash, A. K. Evaluation of the stability of creatine in solution prepared from effervescent creatine formulations. Aaps Pharmscitech (2003).

89. Jäger, R., Purpura, M., Shao, A., Inoue, T. & Kreider, R. B. Analysis of the efficacy, safety, and regulatory status of novel forms of creatine. Amino acids (2011).

90. Herda, T. J., Beck, T. W., Ryan, E. D. & Smith…, A. E. Effects of creatine monohydrate and polyethylene glycosylated creatine supplementation on muscular strength, endurance, and power output. The Journal of … (2009).

91. Camic, C. L., Hendrix, C. R. & Housh…, T. J. The effects of polyethylene glycosylated creatine supplementation on muscular strength and power. The Journal of … (2010).

92. Tarnopolsky, M. A. Caffeine and creatine use in sport. Annals of Nutrition and Metabolism (2010).

93. Bemben, M. G. & Lamont, H. S. Creatine supplementation and exercise performance. Sports Medicine (2005).

94. Cooper, R., Naclerio, F. & Allgrove…, J. Creatine supplementation with specific view to exercise/sports performance: an update. Journal of the … (2012).

95. Hultman E, S. K., Timmons JA, Cederblad G, Greenhaff PL. Muscle creatine loading in men. J Appl Physiol 81, 232-237 (1996).

96. Forbes, S. C., Candow, DG. Timing of Creatine Supplementation and Resistance Training: A Brief Review. (2018).

97. Candow, D. G., Zello, G. A., Ling, B. & Farthing…, J. P. Comparison of creatine supplementation before versus after supervised resistance training in healthy older adults. Research in Sports … (2014).

¿Qué tan útil te pareció este artículo?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Si te pareció útil...

Puedes compartir este artículo donde gustes:

Siento mucho que este artículo no haya sido útil para ti =(

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este artículo?


Mike
Mike

Mike García es súper nerd, le encanta cargar cosas pesadas y la ciencia que hay en eso. -Precision Nutrition certified coach grade 1, Certified Online Trainer, Entrenador Personal Certificado, Coach en nutrición deportiva, Coach en inteligencia emocional en el deporte.

    1 Response to "Creatina: El Súper Suplemento Subestimado Por Todos"

    • Mike

      Gracias por pasar por aquí y leer mi artículo, espero que te haya gustado.

      Si tienes alguna duda o sugerencia puedes hacerlo en esta sección. Me esfuerzo por responder todos los comentarios en el blog, así que comenta con toda confianza.

      Si te gusta lo que has encontrado en el blog puedes suscribirte a mi lista de correo, es gratis y vas a recibir semanalmente información sobre salud y fitness basado en ciencia (y cómo hacer que encaje en tu vida), rutinas de ejercicio, recetas saludables, artículos para mantenerte motivado, ¡y mucho más!

      Además te regalo las guías para iniciar una vida fit REAL.

      Para suscribirte puedes ir aquí e ingresar tus datos:

      https://esculpetucuerpo.com/infografia-vida-fit/

      Tu información está completamente segura, valoro 100% tu privacidad.

      ¿Cuál es tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.