En este artículo te muestro la evidencia que argumenta el porqué se dan disturbios como el visto en México en el partido de Querétaro vs Atlas 2022

 

Nunca pensé que tendría la motivación de escribir un artículo por lo ocurrido en un partido de fútbol soccer profesional…

Pero, después de ver las imágenes de lo sucedido, recordé que este tipo de situaciones son, hasta cierto punto, predecibles.

Así es… existe evidencia que puede explicar el porqué del comportamiento de las personas en estos disturbios.

Podrías pensar que estos sujetos son desadaptados sociales, o que están simplemente locos… y no dudo que algunos de ellos sí lo sean…

Pero esto va mucho más allá…

Te puedo asegurar que muchos de los responsables de estas acciones tienen familia y seres queridos que los consideran personas “normales”.

Y sí… tal vez te preguntes por qué estoy escribiendo sobre este suceso si este es un blog dedicado a la salud y fitness basado en ciencia.

La respuesta a esa pregunta es que, sinceramente, pienso que este es un tema de salud mental y psicológica de la que todos debemos estar atentos.

Como comprenderás en unos momentos, es de gran importancia reconocer cuando nos encontramos en una situación donde podamos ser presa de consciencias conocidas como mentalidad de masas y el efecto Lucifer.

Tanto para reconocer si estás siendo influenciado por esta consciencia deformada, o si estás en peligro de ser afectado por un disturbio entre masas.

¿Prefieres escuchar este artículo? Dale al botón de play:

¡Si quieres escuchar más artículos puedes darte una vuelta por mi podcast en apple Podcast, Spotify, Google podcasts, iVoox, o Amazon music: El arte y ciencia del fitness!

Mentalidad De Masas

Cuando se es parte de un grupo, se cambia la manera en que las personas piensan y comportan.

Esto puede ser tanto positiva como negativamente.

Por ejemplo, entrenar con un grupo puede ayudarte a tener un mejor desempeño…

Pero estar dentro de un grupo inmerso en un disturbio… puede ocasionar que te comportes de manera agresiva.

Dos profesores de psicología de la Universidad de Harvard mencionan que las multitudes pueden ser peligrosas, en parte porque promueven la llamada mentalidad de masas1.

Cuando esto ocurre, las personas dentro de las masas se sienten menos responsables de sus acciones, incluyendo actos de agresión.

Incluso puede provocar que realicen actos terribles maliciosos solo para buscar aprobación en su grupo.

Esto puede deberse a varios factores, pero son 3 los principales:

  • desindividualización
  • deshumanización
  • anonimato

La desindividualización es la capacidad humana de ignorar los estándares de la sociedad en la que se vive2.

La desindividualización disminuye la percepción de la responsabilidad de las acciones individuales, difuminándolas con los de toda la “masa”.

Es decir, que mentalmente no sienten que sus acciones sean malas porque “todos estamos haciendo lo mismo”.



Mike
Mike Mi Comentario

 

Una característica parecida a la desindividualización es la deshumanización.

La criminología clásica dice que, si los beneficios de una actividad ilegal son mayores que las consecuencias, la acción será realizada.

Es decir, que si alguien cree que el daño a las víctimas es mínimo o incluso justificado, esta persona se va a auto-convencer de que está «bien» el crimen por realizar.

Al deshumanizar a las víctimas con varios tipos de propaganda, los perpetradores están entrenados para pensar sin remordimiento acerca de sus enemigos.

Ejemplos de estos existen a lo largo de la historia: “ratas” al referirse a los judíos en la segunda guerra mundial o “cucarachas que necesitan ser exterminadas”, refiriéndose a los Tutsis durante el genocidio de Rwandan.

El anonimato también juega un factor.

Aunque parezca insignificante, la reputación personal es un detractor importante de la actividad criminal.

Cuando la identidad de algún individuo es anónima, este siente seguridad para su reputación, provocando que pueda actuar de forma maliciosa.

De hecho, en una investigación realizada por un antropólogo de Harvard: John Watson, encontró que en las sociedades donde ocultaban sus apariencias, se torturaba y mutilaba a sus enemigos de forma mucho más frecuente que en aquellas sociedades que no la ocultaban3.

Y claro… el Ku Klux Klan también es una muestra de este efecto…

Un ejemplo más común de este factor se da al ver comentarios en internet de usuarios anónimos que lo aprovechan para explayarse sin ningún tipo de censura (generalmente para ofender).

Con el anonimato, la responsabilidad de los actos de una persona pueden ser realizados sin consecuencias, creando un potencial para la maldad.

Como puedes darte cuenta, todos estos comportamientos se dan cuando estás en un grupo dentro de un disturbio…

Esto sea probablemente lo que ocasiona el uso de violencia extrema en partidos de fútbol.

Menciono esto porque lo ocurrido en el partido Querétaro Vs Atlas 2022 no es un hecho aislado… esto se ha dado en diversas partes del mundo y en culturas diferentes:

  • En el mundial de Francia 19984
  • Santa Fe vs Nacional en Bogotá5
  • Veracruz vs Tigres en México6
  • Colombia vs Argentina 7
  • Inglaterra vs Hungría8
  • En el fútbol español9
  • Entre muchas otras10

Lo que nos demuestra que esto puede ser un aspecto más complejo del que se podría pensar.

Otro efecto que nos habla de lo moldeable que podemos ser, es el efecto Lucifer.

 

El Efecto Lucifer

A lo largo de la historia existen incontables ejemplos de personas “buenas” que hicieron cosas “malas”.

Pero, ¿por qué se da esto?

Una de las razones por las cuales se puede actuar con maldad es por seguir a una figura de autoridad.

En un estudio se encontró que los participantes tuvieron menor actividad cerebral cuando fueron obligados a hacer algo11.

Esto significa que, cuando actuaron bajo órdenes, su cerebro trabajó menos para procesar sus actos, creando un mayor desapego de las consecuencias del comando impuesto.

Fuente: Fútboltotal.com

Otro ejemplo claro de esto es el suicido en masa en Guyana en 1978, donde 918 personas se suicidaron ingiriendo cianuro, siguiendo el culto de su líder: Jim Jones12.

Una tercera parte de las víctimas eran niños.

Otra razón puede que sea debido al efecto Lucifer13.

El efecto Lucifer fue acuñado por el psicólogo Phillip Zimbardo, y nombró a su investigación en referencia a la figura mitológica de Lucifer: un ángel bueno que se convirtió en demonio14.

Zimbardo realizó un experimento donde pudo identificar el momento en el que una persona ordinaria, cruza el límite entre lo bueno y lo malo.

Lo impactante de esto es que el experimento tuvo que ser detenido a los 6 días de haber comenzado debido a la atrocidad del comportamiento de los participantes…

El estudio dividió a los participantes en 2 grupos: prisioneros y guardias.

Ambos grupos incluyeron a jóvenes universitarios normales y sanos psicológicamente.

Al grupo de guardias se les proporcionó ropa para despersonalizarlos.

Incluso se les dio lentes reflejantes que fungían como máscaras, para aportar más al anonimato:

 

Los estudiantes comenzaron a perder bastante rápido sus personalidades normales y a ser “absorbidos” por su rol en el estudio.

Los guardias comenzaron a darle a los prisioneros tareas humillantes, después los forzaron a desnudarse y fueron degradados sexualmente.

Zimbardo explicó:

 

”En las primeras 36 horas, el primer estudiante normal y saludable tuvo un colapso… Liberamos a un prisionero cada día durante los siguientes 5 días, hasta que terminamos el experimento a los 6 días, porque estaba fuera de control. No había manera de controlar a los guardias”.

 

Este experimento refuerza el argumento de que las circunstancias tienen gran influencia en el comportamiento de las personas.

 

Alcohol y Agresión

Como vimos, las circunstancias en las que se encuentran determinadas personas, puede hacer que se comporten de forma diferente.

Ahora, imagina eso más la influencia del alcohol.

El alcohol puede hacer que no actúes de forma regular, incluyendo un comportamiento de enojo o agresivo15 16.

Existen algunas teorías del porqué el alcohol contribuye a la agresión17 18.

Una con bastante aprobación es la de la “miopía alcohólica”19 17 20.

Esta propone que el alcohol puede reducir nuestra habilidad para pensar y reducir la capacidad de atención.



Mike
Mike Mi comentario

 

Esto impide reconocer las señales sociales y de nuestro entorno que nos permiten interpretar la situación de forma racional.

Lo que significa que si alguien o algo nos provoca cuando estamos ebrios, es más probable que caigamos en responder la agresión en lugar de dejarla ir al tomar en cuenta las consecuencias de nuestra posible acción21.

Con el alcohol, también es usual que no interpretemos de forma correcta el comportamiento de otras personas.

Esta puede ser la razón por la que comienzan tantas peleas de personas intoxicadas con alcohol que, la única razón por la que comenzaron el pleito fue porque chocaron hombros al pasar caminando cerca.

 

Héroes Del Día a Día

Si unimos todas estas piezas del rompecabezas, tenemos que, con las barras de animación en el fútbol soccer, estamos provocando al mismo tiempo todas estas circunstancias:

  • mentalidad de masas
  • despersonalización
  • deshumanización
  • anonimato
  • presión de un líder
  • efecto Lucifer
  • miopía alcohólica

Es la receta para que tarde o temprano existan disturbios en estos espectáculos deportivos.

Aunque esto no quiere decir que el comportamiento violento sea una ley inamovible.

De hecho, existe también mucha evidencia de “héroes del día a día” que, pudiendo actuar como lo hacían las masas, decidieron pensar en las consecuencias de sus actos y tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, Joe Darby ayudó a detener los abusos en la prisión de Abu Ghraib, donde se dieron eventos denigrantes y de daño físico/psicológico a prisioneros (bastante parecido a lo que pasó en el estudio de Zimbardo, pero en esta ocasión fue en la vida real)22 23.

Es decir, no todos los humanos actúan maliciosamente por el simple hecho de poder hacerlo…

Existen personas que pueden estar con la presión más grande en sus hombros, y aun así no doblegarse al efecto de las masas.

Estas son oportunidades para ser héroes.

NO mediante exponer tu seguridad para pelear como lo haría Superman...

Superman

Sino para romper el eslabón del efecto Lucifer y la mentalidad de masas.

Para darte cuenta de que estás en una situación que puede convertirte en un villano o en un héroe.

Es la misma situación, pero el resultado es inmensamente diferente.

 

Conclusión

La inclusión de “barras de animación” en los estadios de fútbol soccer comenzó como una forma de apoyo a los equipos.

Pero, existen ciertas situaciones psicológicas que pueden crear verdaderas tragedias si no se tiene precaución al crear estos grupos.

Existe evidencia que muestra que las masas de personas crean percepciones diferentes que afectan al comportamiento de las personas dentro de ese grupo.

Ocurren sucesos como la despersonalización de los individuos y la deshumanización del grupo contrario.

Además, el efecto Lucifer también puede afectar al comportamiento de las personas simplemente por adoptar la identidad de la masa o grupo en el que se encuentra.

Con lo ocurrido en el partido Querétaro vs Atlas 2022, se debe aplicar el Estado de Derecho con mano dura a todos los responsables de estos sucesos.

En México se deberían prohibir por completo las barras de animación y también el alcohol en estadios (como ya se ha hecho en otras ligas de fútbol soccer).

Pero además de preguntarnos “quiénes” son los responsables de que se sigan dando estas tragedias, también debemos identificar “qué” es lo que las causa.

Y la respuesta a esto, es que es el sistema lo que corrompe el comportamiento.

Es decir, las influencias políticas, económicas, legales, culturales, de poder, etc.

Phillip Zimbardo lo ejemplifica muy bien en su frase24:

 

”¿Quieres cambiar a una persona?, cambia la situación. ¿Quieres cambiar la situación?, reconoce dónde está el poder en el sistema que se encuentra.

 

Esto no quiere decir que todas las personas son malas o que harán acciones maliciosas si se encuentran en una de estas situaciones.

Pero sí nos muestra lo moldeables que podemos ser como humanos si nos encontramos en determinadas circunstancias.

Los verdaderos héroes son quienes se oponen a la maldad a pesar de estar dentro de estas circunstancias.

NO como los cobardes que atacan al caído.

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Mostrar Referencias +

  1. Cikara, M. The Science of Mob Aggression. (2016).
  2. Douglas, K. M. Deindividuation. Encyclopedia Britannica (2019).
  3. Watson, R. I. Investigation into deindividuation using a cross-cultural survey technique. (1973).
  4. Stott, C., Hutchison, P. & Drury, J. ‘Hooligans’ abroad? Inter‐group dynamics, social identity and participation in collective ‘disorder’at the 1998 World Cup Finals. British journal of social psychology 40, 359-384 (2001).
  5. Torrado, S. La violencia arruina el regreso del público al fútbol colombiano. El País (2021).
  6. Mancera, D. La liga sanciona con tibieza a Veracruz y Tigres tras la violencia en sus tribunas. El País (2017).
  7. AFPEspañol. “Sin paz, no hay fútbol”: reportan disturbios antes del partido Colombia vs. Argentina. La república (2021).
  8. Disturbios de los hinchas húngaros en Wembley. Mundo deportivo (2021).
  9. Las salvajes peleas que indignan al fútbol español: ultras de hasta cuatro equipos desataron una batalla campal en las previas de los partidos. infobae (2020).
  10. Schneider, D. History’s Worst Soccer Riots. CLEATS (2018).
  11. Caspar, E. A., Christensen, J. F., Cleeremans, A. & Haggard, P. Coercion changes the sense of agency in the human brain. Current biology 26, 585-592 (2016).
  12. CNN. Inside the Jonestown massacre.
  13. AlleyDog. Lucifer Effect.
  14. Zimbardo, P. The Lucifer Effect: Understanding How Good People Turn Evil. (2007).
  15. Beck, A. & Heinz, A. Alcohol-related aggression—social and neurobiological factors. Deutsches Ärzteblatt International 110, 711 (2013).
  16. Bushman, B. J. & Cooper, H. M. Effects of alcohol on human aggression: An intergrative research review. Psychological bulletin 107, 341 (1990).
  17. Heinz, A. J., Beck, A., Meyer-Lindenberg, A., Sterzer, P. & Heinz, A. Cognitive and neurobiological mechanisms of alcohol-related aggression. Nature Reviews Neuroscience 12, 400-413 (2011).
  18. Giancola, P. R. Development and evaluation of theories of alcohol-related violence: covering a 40-year span. Substance Use & Misuse (2015).
  19. Steele, C. M. & Josephs, R. A. Alcohol myopia: Its prized and dangerous effects. American psychologist (1990).
  20. Giancola, P. R. & Josephs…, R. A. Alcohol myopia revisited: Clarifying aggression and other acts of disinhibition through a distorted lens. Perspectives on … (2010).
  21. One trait has huge impact on whether alcohol makes you aggressive. Science daily (2011).
  22. Mullen, S. Blowing The Whistle: Abu Ghraib and Joe Darby. Leed human rights journal (2018).
  23. Joseph Darby. JFK Library (2005).
  24. TED. The psychology of evil Philip Zimbardo. Youtube video (2008).

 

 

¿Qué tan útil te pareció este artículo?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Si te pareció útil...

Puedes compartir este artículo donde gustes:

Siento mucho que este artículo no haya sido útil para ti =(

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este artículo?


Mike
Mike

Mike García es súper nerd, le encanta cargar cosas pesadas y la ciencia que hay en eso. -Precision Nutrition certified coach grade 1, Certified Online Trainer, Entrenador Personal Certificado, Coach en nutrición deportiva, Coach en inteligencia emocional en el deporte.

    1 Response to "Querétaro Vs Atlas 2022 y El Efecto Lucifer"

    • Mike

      Gracias por pasar por aquí y leer mi artículo, espero que te haya gustado.

      Si tienes alguna duda o sugerencia puedes hacerlo en esta sección. Me esfuerzo por responder todos los comentarios en el blog, así que comenta con toda confianza.

      Si te gusta lo que has encontrado en el blog puedes suscribirte a mi lista de correo, es gratis y vas a recibir información sobre salud y fitness basado en ciencia (y cómo hacer que encaje en tu vida), rutinas de ejercicio, artículos para mantenerte motivado, ¡y mucho más!

      Además te regalo las guías para iniciar una vida fit REAL.

      Para suscribirte puedes ir aquí e ingresar tus datos:

      https://esculpetucuerpo.com/infografia-vida-fit/

      Tu información está completamente segura, valoro 100% tu privacidad.

      ¿Cuál es tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.