NOTA: Este post fue realizado hace tiempo, cuando estaban las olimpiadas de Rio 2016, así que la información puede estar un poco desfasada con las fechas actuales, pero el punto clave sigue siendo el mismo, vamo a leer.

Estamos viviendo el evento deportivo mundial más grande de todos los tiempos: Las olimpiadas.  Personalmente veo únicamente algunos deportes que me interesan realmente como el fútbol, la halterofilia (aunque a veces me recuerde que puede ser muy doloroso en caso de no poder levantar los pesos bien), la natación, la gimnasia, etc.

Pero se me hizo muy interesante ayer por la tarde, cuando estaba con algunos familiares viendo los eventos de gimnasia, que uno de mis primos estaba platicando sobre el tamaño de los gimnastas hombres, que realmente eran ‘grandes’ y ‘musculosos’.  Así que me di a la tarea de buscar la altura y peso de algunos de los gimnastas de los juegos olímpicos actuales (Río 2016). Y curiosamente lo que encontré es bastante interesante.

cuerpo-gimnasta
Un cuerpo delgado y con buena definición muscular siempre da la ilusión de ser más grande y más atractivo que un cuerpo “verdaderamente” grande pero sin definición.

Si comparamos, regularmente la altura promedio en hombres es entre 1.70 – 1.76m y para mujeres es entre 1.64 – 1.68m.  La altura promedio de los competidores olímpicos gimnastas está entre 1.65 – 1.70m. Es decir, realmente son algo bajos de estatura.

El siguiente factor es el peso corporal. Los gimnastas son bastante ‘ligeros’ comparados con el peso promedio de la población, incluso cuando tienen un desarrollo muscular bastante visible. El rango de peso es de 60 – 70kg en los competidores.

Como pudimos ver, el tamaño corporal de los competidores gimnastas olímpicos no es tan grande, y esto se debe a que deben ser eficientes con el manejo de su cuerpo para poder realizar las acrobacias que su deporte les dicta.

¿Qué es la ilusión de tamaño?

Cuando vemos a estos atletas por la televisión solos, separados de sus entrenadores o alejados de personas de “tamaño real”, estos gimnastas parecen ser un avenger más, como hulk o thor. Pero cuando termina el evento, y los ves junto a su entrenador o junto a personas de altura promedio; ahí es cuando nos damos cuenta qué tan bajos y pequeños son en realidad.

Y ésta es la ilusión del tamaño; ser delgado y musculoso puede hacerte lucir significativamente más pesado y grande de lo que en realidad eres.

Como ejemplo, ¿cuánto crees que mide Mike Tyson?

mike-tyson
Mike Tyson mide 1.78m. No es tan grande. Pero su musculatura y definición lo hacen ver mucho más grande de lo que realmente es.

Esto también pasa si somos atletas naturales (es decir, que no usamos esteroides) y tenemos un físico bien definido; no nos veremos tan grandes cuando tenemos la playera puesta, pero una vez que tienes el torso visible y puedas ver cada músculo definido, aquí es donde te verás mucho más grande de lo que realmente eres. 

Ciertamente, muchos de los gimnastas que vemos en los juegos olímpicos no se verían ‘grandes’ vestidos con ropa normal de todos los días. Pero una vez que logras ver la definición de sus músculos, cuando se quitan la playera, la historia es completamente diferente. Un gimnasta olímpico tiene capas de músculo muy bien desarrollado para lograr competir a estos niveles.

No digo que necesitemos entrenar como ellos lo hacen, o utilizar los ejercicios con los que entrenan, ni hacer ejercicio las mismas horas que estos atletas; pero sí quiero darte la perspectiva de que pongas atención a la ilusión del tamaño, recordándote que mientras te mantengas delgado y con una musculatura proporcionada, más grande te verás sin importar qué tan alto seas.

Delgado y con musculatura definida siempre, SIEMPRE, es mejor que ser “grande” y sin definición.

¿Y las mujeres?

En el caso de las mujeres pasa algo muy similar, pero la gran diferencia es que las mujeres no necesitan (y no se recomienda) que tengan un porcentaje bajo de grasa corporal.

Post relacionado para seguir nerdeando sobre fitness:  Cómo medir tu porcentaje de grasa corporal

En los hombres, tener un porcentaje bajo de grasa corporal y un desarrollo muscular importante, es lo que provoca la ilusión de tamaño.

En mujeres, en cambio, si tienen un desarrollo muscular importante, no necesitan tener un porcentaje tan bajo de grasa corporal, y por lo mismo, no se verán con esta ilusión de tener un tamaño grande, al contrario, se verán sumamente atractivas.

Cómo ejemplo vamos a ver a Michelle Jenneke, si no sabes quién es, probablemente la reconozcas por este video:

No he visto el video 28 veces eh… de verdad … hm… 29.

¿Qué pasa con Michelle Jenneke?

Michelle (así nos hablamos con ella) tiene un desarrollo muscular muy bien trabajado, y su porcentaje de grasa corporal ronda en un 17-18%.

Estás métricas son justamente las necesarias para tener un cuerpo femenino sumamente atractivo:

 

Michelle jenneke

Michelle-jenneke

Michelle-jenneke

Definitivamente, este es el secreto para verse increíble.

La verdad es que no necesitamos entrenar como un atleta olímpico, pero sí podemos tomar los conceptos principales para lograr el cuerpo que deseamos sin tener que llevar un régimen como el de estos atletas.

¿Qué te pareció el post?

Coméntame abajo qué atleta te apareció que se asemeja más a tus características físicas.

A mí me salió un luchador grecoromano, un jugador de badminton, y un jugador de soccer.

P.D. Cuando estuve recopilando información para el post me encontré con esta página de los juegos de Río 2016, donde están algunas estadísticas de los atletas que se encuentran actualmente participando, y hay una forma donde puedes ingresar tu altura, peso y edad para ver cuántos atletas tienen tus mismas estadísticas corporales.

Una vez que lo llenes (son 4 datos únicamente) podrás ver la comparación de tu físico con el de los atletas y al final una comparación casi exacta de las disciplinas en las que se encuentran los participantes que se relacionan muy bien con tus datos. Está bastante interesante.


Mike
Mike

Mike García es súper nerd, le encanta cargar cosas pesadas y la ciencia que hay en eso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.