En este artículo te muestro los mitos más famosos sobre la creatina y los aclaramos con ayuda de la ciencia

 

¿Es verdad que la creatina daña el cabello ?

george seinfeld calvo

 

¿O que tienes que ciclar su consumo?

 

¿O que daña los riñones?

 

Mitos sobre la creatina existen muchos… pero eso se acabó: te muestro el porqué la mayoría de mitos sobre este suplemento están infundados.

Y es que, la creatina tiene tantos beneficios que es imposible no reaccionar a los argumentos negativos contra ella, por lo que creo necesario dejar en claro qué cosa es mito y qué cosa es verdad con el tema de la creatina.

En este artículo no vamos a analizar qué es o cómo funciona la creatina porque tengo otro post donde hablo precisamente de esto.

Lo que vamos a ver en este artículo son, de forma exclusiva, los mitos alrededor de la creatina y los estudios que muestran si son verdad o no.

¿La Creatina Engorda?

Es cierto que al consumir creatina hay un efecto secundario que podría ser categorizado como “negativo”, y ese es el aumento de peso.

Esto no se debe a un aumento de grasa corporal, sino al del agua dentro de tus células.

sudar y quemar grasa

El peso corporal no es una medida certera que se deba tomar en cuenta seriamente porque este fluctúa mucho en el día a día.

Esto se debe a que tu cuerpo es un ente dinámico donde está de forma constante “malabareando” muchas cosas, dentro de estas está el agua, o mejor dicho: tu hidratación.

De hecho puedes hacer la prueba: pésate justo al despertar, después al terminar de ir al baño, luego al terminar de comer, y una vez más antes de acostarte a dormir… verás cómo fluctúa tu peso debido a la cantidad de líquido y alimento que tengas a ciertas horas del día.

Una mejor métrica en este aspecto es calcular tu porcentaje de grasa corporal, ya que este sí toma en cuenta otros factores más relevantes que solo el peso de tu cuerpo —como la cantidad de grasa que hay en tu organismo. 

 

¿La Cafeína Interfiere Con La Creatina?

La cafeína ha demostrado ser un gran suplemento para mejorar tu desempeño físico1 2.

silvestre afectado café cafeína cafe

Y la creatina también ha demostrado ser muy efectiva para el mismo objetivo3 4 5 6.

Si tomamos ambas al mismo tiempo sería una gran idea, ¿verdad?

No tan rápido…

Algunos estudios han encontrado que la cafeína puede interferir con los efectos ergogénicos de la creatina en el entrenamiento de fuerza, especialmente cuando se toman dosis de carga (10-20 gr)7 8.

Aunque esto tal vez se deba a que combinar dosis altas de creatina y cafeína pueden causar malestar estomacal (este efecto es recurrente en los estudios)9 10 11.

En cuanto al ejercicio cardiovascular intenso, la mayoría de estudios encuentra una mejora de combinar creatina y cafeína12 13 14 15 16.

Es cierto que la cafeína podría afectar los resultados de la creatina (aunque con un efecto leve), pero no es algo que sea significativo17.

Aun así, lo mejor entonces es separar tu ingesta de cafeína y creatina para evitar cualquier malestar estomacal o interferencia con los resultados.

Algo que funciona muy bien es tomar cafeína por la mañana como preworkout y creatina por la tarde/noche.



Mike
Mike Mi comentario

 

¿La Creatina Puede Causar hinchazón del estómago?

Hoy en día ya no…

Antes sí era un problema porque el procesamiento de la creatina monohidratada no era tan eficiente y al consumirla se podría experimentar algo de hinchazón abdominal.

hinchazon abdominal

Pero ahora los procesos de su producción han mejorado mucho y este problema ha desaparecido.

 

¿La Creatina Deshidrata?

Como vimos antes, la creatina incrementa el agua intracelular y total del cuerpo humano.

Lo que provoca que incrementes tu hidratación de forma directa.

Incluso se ha encontrado que la creatina ayuda a mejorar la hidratación en situaciones donde te ejercitas en condiciones calurosas18.

En pocas palabras: no, la creatina no causa deshidratación; de hecho, te ayuda a estar hidratado.



Mike
Mike Mi comentario

 

¿La Creatina Es Un Esteroide?

Para nada…

La creatina es solo una unión de 3 aminoácidos y no se le compara en lo más mínimo a un esteroide.

Por los mecanismos que el cuerpo utiliza al consumir la creatina, esta es más parecida a una vitamina o a un mineral que a un esteroide.

 

¿La Creatina Aumenta La Testosterona?

Existen 3 estudios que muestran que la creatina podría aumentar la testosterona de forma indirecta19 20 21.

Los resultados mostraron incrementos pequeños... pero siempre dentro de los rangos normales en la testosterona de los participantes.



Mike
Mike Mi comentario

 

Pero muchos otros estudios (la gran mayoría) no han encontrado este efecto22 23 24 25 26.

Esto nos indica que no es probable que la creatina aumente la testosterona; pero de hacerlo, su efecto sería insignificante.

 

¿La Creatina Causa Calvicie?

Solo hay un estudio de 2009 donde se encontró una relación entre la pérdida de cabello (alopecia) y el consumo de creatina19.

Fue a partir del estudio anterior que muchos comenzaron a darle una mala reputación a la creatina, diciendo que causa calvicie.

es verdad que la creatina daña el cabello mitos

En el estudio, los participantes (que eran jugadores de rugby) que consumieron creatina, aumentaron sus niveles de dihidrotestosterona (DHT), la cual ha sido relacionada con la pérdida de cabello27.

Esto se debe a que la DHT (un subproducto de la testosterona) se enlaza a receptores en los folículos capilares y los hace más pequeños, lo que podría provocar la pérdida del cabello28 29.

Esto también depende de otros factores, como tu predisposición genética30.

Por eso la alopecia es más común en hombres: porque la DHT es un metabolito (subproducto) de la testosterona, que es una hormona mucho más presente en el hombre que en la mujer.

En mujeres, el factor genético es menor en este problema31 32.

Hay algo de evidencia que muestra que el estrógeno también puede ser causante de alopecia, pero no es tan clara la relación33.

Es cierto que la creatina podría aumentar en algo los niveles de DHT, pero no a tal grado como para provocar la pérdida de cabello.



Mike
Mike Mi comentario

 

Menciono esto porque los valores normales de DHT en el cuerpo son alrededor de los 3.0-3.5 nmol/L, y los niveles alcanzados en el estudio mencionado se mantuvieron por debajo de estos niveles34.

Es decir, el estudio mencionado encontró este aumento pequeño de DHT… pero no cuantificaron ningún parámetro de pérdida de cabello, solo se hace una deducción en que este podría ser un efecto secundario.

Aunque, siendo sinceros, el que algo aumente la DHT no significa en automático que cause alopecia.

De hecho, hacer ejercicio esporádico y recurrente también incrementa la DHT35 36, y no veo a nadie diciendo que el ejercicio cause calvicie…

De nuevo, la dosis hace el veneno.

No ha habido ningún otro estudio que haya podido replicar los mismos resultados.

Esto es importante, porque si un estudio no ha sido replicado, significa que otros factores pudieron haber provocado el efecto obtenido.



Mike
Mike Mi comentario

 

Por ejemplo, que los participantes elegidos (incluso por mera cuestión de suerte) hayan tenido predisposición genética al aumento de DHT; es decir, que haya una relación de casualidad y no de causalidad entre ellas.

Todavía no se puede asegurar que la creatina cause calvicie en personas sin predisposición genética a este problema… pero tampoco podríamos asegurar que no juega un papel en este proceso.

Por eso, hay varios estudios en proceso para conocer más sobre esta relación, pero es poco probable que sea un causante serio de alopecia.

resultados-gym-poster

NOTA: ¿Tienes los resultados que esperabas en el gym? Si no es así, hice un checklist para que sepas a la perfección la razón por la que no estás viendo los resultados que quieres. Saber cuál es el problema es la mitad de la solución. Es completamente gratis y puedes dar clic aquí para bajarlo.

¿Las Mujeres Deberían Tomar Creatina?

Sí, definitivamente.

Muchas mujeres tienen algo de temor de consumir creatina porque podría causar hinchazón abdominal, retención de líquidos, calvicie, etc.

mujer calvicie

Pero como ya vimos antes, ninguno de estos tres es un problema real:

  • La hinchazón abdominal es algo del pasado con los nuevos procesos de obtención de creatina.
  • No existe una “retención de líquidos” como tal porque lo que hace la creatina es aumentar el agua dentro de las células (especialmente las musculares) y no debajo de la piel como suele suceder con la retención de líquidos normal.
  • La calvicie es muy poco probable que sea ocasionada por la cretina (menos aun en mujeres, quienes tienen menos testosterona).

Así que sí, las mujeres se benefician igual que los hombres del consumo de creatina.

 

¿La Creatina Causa Cáncer?

Al día de hoy, no hay estudio alguno que relacione el consumo de creatina con el cáncer.

De hecho, en al menos un estudio se ha encontrado que la creatina podría proteger al ADN del daño oxidativo, lo que en teoría ayudaría a combatir el cáncer37 38 39.

 

¿La Creatina Es Mala Para Los Riñones?

La confusión que se tiene con el consumo de creatina y el daño renal es que, si te sacas análisis de sangre en una época en la que estás consumiendo creatina, verás cómo tus niveles de creatinina suben mucho11.

La creatinina es un indicador de algún problema renal y comienza a hacer que los doctores sospechen de alguna enfermedad.

medicos operacion

Lo que los médicos podrían pensar es que la creatina ha causado daño a tus riñones.

Pero la creatinina es un producto que “deja” la creatina de forma natural al ser desmenuzada en el organismo.

Es decir, que cuando consumes creatina, tus niveles de creatinina en sangre serán más altos de lo normal; pero esto no quiere decir que tengas algún daño en los riñones.

Dicho en otra palabras, es un “falso positivo”40.

Por ejemplo, en este estudio41, una persona con un solo riñón consumió creatina y no sufrió ningún efecto negativo tomando 20 gramos de creatina por 5 días, y después 5 gramos por casi un mes.

De hecho han habido muchas investigaciones donde no se encuentra ningún tipo de efecto negativo de la suplementación con creatina tanto en hígado como en riñones de personas saludables (incluso en personas de 60 años)42 43 44 45

Así que no te preocupes por este tema, ya que la creatina es segura para su consumo si no tienes problemas renales severos.



Mike
Mike Mi comentario

 

De todas formas, si tienes alguna preocupación, podrías hacerte estudios más a fondo si tus resultados de creatinina en sangre son demasiado altos o bien probar con la dosis efectiva mínima (3 gramos al día) y ver qué tal reacciona tu cuerpo18.

Para esto, realiza estudios de sangre donde se analicen los niveles de creatinina antes de comenzar a consumir creatina para tener un “nivel base” de esta y poder comparar después de unas 2 semanas de consumo de creatina.

(Si ya estás tomando creatina, suspéndela por unas 3 semanas antes de sacarte los estudios)

Si tienes daño severo en riñones, o estás tomando diuréticos, entonces te recomendaría que te abstengas de consumir creatina18.

Y por favor, recuerda que la opinión de tu médico de confianza es mucho más importante que la mía.

 

¿Necesitas Una Fase De Carga?

La fase de carga se refiere a que consumas creatina en dosis altas al día (20-25 gr, dividida en 4-5 dosis) por 4-7 días consecutivos46.

Después de esta fase de carga, puedes continuar solo con una fase de mantenimiento de 5 gr al día de creatina.

El argumento es que, haciendo esta primera fase de carga, podrías asegurarte de maximizar el almacenamiento de creatina en tu cuerpo.

Esta forma de consumir creatina es efectiva, pero no necesaria.



Mike
Mike Mi comentario

 

Por ejemplo, un estudio realizado en el Reino Unido encontró que dosis diarias de 3 gr pueden saturar al máximo el almacenamiento de creatina en 3-4 semanas47.

Dicho esto, existen 2 ventajas de hacer una fase de carga de creatina.

  1. La primera es que te aseguras que cuanto antes sentirás la mejora en el desempeño físico.
  2. La segunda es que, si estás en un déficit calórico para perder peso, la báscula mostrará un resultado más objetivo porque, la creatina al retener agua en músculos puede afectar la medición del peso, mostrándote que no estás perdiendo grasa corporal cuando sí lo estás haciendo. Con la fase de carga estarás “topado” de creatina más rápido y no afectará demasiado en la medición del peso corporal.

Fuera de esto, no es necesaria una fase de carga.

Además, consumir demasiada creatina puede ocasionar problemas estomacales48.

Así que, si tu estómago no es feliz consumiendo 20-25 gr de creatina al día, mejor evita la fase de carga.

 

¿Tienes Qué Ciclar La Creatina?

Es sabido que cuando se consumen ciertos compuestos con mucha frecuencia, el cuerpo deja de producirlos de manera natural.

Como los esteroides, por ejemplo, que de tomarse demasiado pueden dañar de manera permanente la producción natural de testosterona en tu cuerpo49

Por eso se recomienda que, cuando se toma algún suplemento de forma frecuente, se tengan descansos en el consumo para evitar que el organismo deje de producir estos compuestos naturalmente.



Mike
Mike Mi comentario

 

Es decir, ciclar el consumo de creatina.

Los estudios sobre este tema han demostrado que sí… tomar creatina de forma frecuente puede provocar que disminuyas la producción natural de esta en el corto plazo50.

Pero con la creatina, se puede hacer una excepción por 2 razones:

  1. no necesitas más de 5 gr al día
  2. cuando dejes de consumirla, tu cuerpo regresa a producirla de forma normal

Esto significa que no hay de qué preocuparse debido a que 5 gr al día (que no es una dosis grande) obtenidos por el suplemento es más que suficiente para sentir los beneficios.

Y la otra razón significa que, cuando dejes de consumir creatina, tu cuerpo regresa a producirla normalmente18.

 

¿No Se Debe Consumir Creatina Si Quiero Perder Peso?

Esto es un súper mito.

De hecho, la creatina es uno de los suplementos más convenientes cuando se está en un déficit calórico para disminuir el porcentaje de grasa corporal

Esto debido a que te ayuda a mantener la intensidad en tus entrenamientos51.

Cuando estás en una etapa de pérdida de peso, es normal que pierdas algo de músculo porque tu cuerpo no tiene la misma energía, ni nutrientes provenientes de los alimentos, comparado a cuando estás en una etapa de mantenimiento o volumen.

Cuando mantienes la intensidad en el entrenamiento, hay menor probabilidad de que pierdas músculo en una fase de definición porque estás “mandando la señal” a tu cuerpo de que sí necesitas este músculo.

sentadillas peso libre

 

¿La Creatina Ayuda A Perder Grasa Corporal?

Muy muy muy muy poco...

Los mayores beneficios de la creatina están en su capacidad para generar fuerza, poder, e hipertrofia muscular… pero no va a ayudarte a perder peso o grasa corporal.

Así lo demostró este meta-análisis (estudio de estudios y de mayor jerarquía de evidencia científica), donde se encontraron resultados mínimos (insignificantes) en cuanto a la creatina y su ayuda en la pérdida de grasa corporal52.

 

Conclusión

La creatina es un gran suplemento que debería ser conocido por todos sus beneficios a la salud y desempeño físico más que por sus posibles efectos adversos.

En el artículo analizamos cada uno de estos “efectos adversos” de la creatina y encontramos que, en la gran mayoría de ellos, la creatina es inocente de lo que se le culpa.

Por ejemplo, encontramos sobre la creatina que:

  • no engorda
  • la cafeína podría interferir con la creatina, pero no es tan probable. Aun así, sería bueno tomarlos por separado
  • no causa hinchazón del estómago
  • no deshidrata; de hecho te hidrata
  • tampoco es un esteroide ni aumenta la testosterona
  • es muy poco probable que cause calvicie
  • las mujeres se benefician de su consumo igual que los hombres
  • no causa cáncer ni enfermedad en riñones
  • no necesitas hacer una fase de carga de creatina ni ciclar su consumo
  • puedes consumirla si estás en un déficit calórico para perder grasa corporal (aunque no te ayudará a perder más peso)

Después de esta desmitificación de la creatina, y al ver todos sus beneficios, ¿seguirás sin consumirla?

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Mostrar Referencias +
1. Astorino, T. A., Rohmann, R. L. & Firth, K. Effect of caffeine ingestion on one-repetition maximum muscular strength. European journal of applied physiology 102, 127-132 (2008).

2. Beck, T. W. et al. The acute effects of a caffeine-containing supplement on strength, muscular endurance, and anaerobic capabilities. The Journal of Strength & Conditioning Research 20, 506-510 (2006).

3. Volek, J. S., Duncan, N. D. & Mazzetti…, S. A. Performance and muscle fiber adaptations to creatine supplementation and heavy resistance training. Medicine and science … (1999).

4. Lanhers, C., Pereira, B., Naughton, G. & Trousselard…, M. Creatine supplementation and upper limb strength performance: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine (2017).

5. Rawson, E. S. & Volek, J. S. Effects of creatine supplementation and resistance training on muscle strength and weightlifting performance. The Journal of Strength & … (2003).

6. LARSON-MEYER, D. E. & HUNTER…, G. R. The effect of creatine supplementation on muscle strength and body composition during off-season training in female soccer players. The Journal of … (2000).

7. Hespel, P. & Eijnde…, B. O. Opposite actions of caffeine and creatine on muscle relaxation time in humans. Journal of applied … (2002).

8. Trexler, E. T. & Smith-Ryan, A. E. Creatine and caffeine: considerations for concurrent supplementation. … journal of sport … (2015).

9. Delves;, R. H. S. Modification Of The Ergogenic Effects Of Creatine Loading By Caffeine: 1835 2:30 PM -2:45 PM. Medicine & Science in Sports & Exercise. 37(5):S348–S349 (2005).

10. Quesada, T., Gillum, TL. Effect of Acute Creatine Supplementation and Subsequent Caffeine Ingestion on Ventilatory Anaerobic Threshold. Journal of Exercise Physiology Online 16(4):112-120 (2013).

11. Trexler, E. T., Smith-Ryan, A. E. & Roelofs…, E. J. Effects of coffee and caffeine anhydrous intake during creatine loading. Journal of strength … (2016).

12. Doherty, M., Smith, P. M. & Davison…, R. C. R. Caffeine is ergogenic after supplementation of oral creatine monohydrate. Medicine and science in … (2002).

13. Lee, C. L., Lin, J. C. & Cheng, C. F. Effect of caffeine ingestion after creatine supplementation on intermittent high-intensity sprint performance. European journal of applied physiology (2011).

14. Fukuda, D. H., Smith, A. E., Kendall, K. L. & Stout, J. R. The possible combinatory effects of acute consumption of caffeine, creatine, and amino acids on the improvement of anaerobic running performance in humans. Nutrition research (2010).

15. Smith, A. E., Fukuda, D. H. & Kendall…, K. L. The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and …. Journal of the … (2010).

16. Spradley, B. D. & Crowley…, K. R. Ingesting a pre-workout supplement containing caffeine, B-vitamins, amino acids, creatine, and beta-alanine before exercise delays fatigue while improving …. Nutrition & … (2012).

17. Vandenberghe, K. & Gillis…, N. Caffeine counteracts the ergogenic action of muscle creatine loading. Journal of applied … (1996).

18. Kreider, R. B., Kalman, D. S. & Antonio…, J. International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. Journal of the … (2017).

19. Merwe, J. V. D. & Brooks…, N. E. Three weeks of creatine monohydrate supplementation affects dihydrotestosterone to testosterone ratio in college-aged rugby players. Clinical Journal of Sport … (2009).

20. Vatani, D. S., Faraji, H., Soori, R. & Mogharnasi, M. The effects of creatine supplementation on performance and hormonal response in amateur swimmers. Science & sports (2011).

21. H.AraziaF.Rahmanini.Hosseinia.Asadi. Effects of short term creatine supplementation and resistance exercises on resting hormonal and cardiovascular responses. Science & Sports Vol 30, 105-109 (2015).

22. Cooke, M. B., Brabham, B. & Buford…, T. W. Creatine supplementation post-exercise does not enhance training-induced adaptations in middle to older aged males. European journal of … (2014).

23. Cook, C. J., Crewther, B. T. & Kilduff…, L. P. Skill execution and sleep deprivation: effects of acute caffeine or creatine supplementation-a randomized placebo-controlled trial. Journal of the … (2011).

24. Crowe, M. J. & O’Connor…, D. M. The effects of ß-hydroxy-ß-methylbutyrate (HMB) and HMB/creatine supplementation on indices of health in highly trained athletes. … journal of sport … (2003).

25. Hoffman, J., Ratamess, N. & Kang…, J. Effect of creatine and ß-alanine supplementation on performance and endocrine responses in strength/power athletes. … journal of sport … (2006).

26. Volek, J. S., Ratamess, N. A., Rubin, M. R. & Gomez…, A. L. The effects of creatine supplementation on muscular performance and body composition responses to short-term resistance training overreaching. European journal of … (2004).

27. Kaufman, K. D. Androgens and alopecia. Molecular and cellular endocrinology (2002).

28. Bartsch, G., Rittmaster, R. & Klocker, H. Dihydrotestosterone and the concept of 5α-reductase inhibition in human benign prostatic hyperplasia. World journal of urology (2002).

29. Trüeb, R. M. Molecular mechanisms of androgenetic alopecia. Experimental gerontology (2002).

30. Rathnayake, D. & Sinclair, R. Male androgenetic alopecia. Expert Opinion on Pharmacotherapy (2010).

31. Redler, S., Messenger, A. G. & Betz, R. C. Genetics and other factors in the aetiology of female pattern hair loss. Experimental dermatology (2017).

32. Price, V. H. Androgenetic alopecia in women. Journal of Investigative Dermatology Symposium … (2003).

33. Yip, L., Rufaut, N. & Sinclair, R. Role of genetics and sex steroid hormones in male androgenetic alopecia and female pattern hair loss: an update of what we now know. Australasian Journal of … (2011).

34. Swerdloff, R. S., Dudley, R. E., Page, S. T., Wang, C. & Salameh, W. A. Dihydrotestosterone: biochemistry, physiology, and clinical implications of elevated blood levels. Endocrine reviews 38, 220-254 (2017).

35. Smith, A. A., Toone, R. & Peacock…, O. Dihydrotestosterone is elevated following sprint exercise in healthy young men. Journal of Applied … (2013).

36. Hawkins, V. N., Foster-Schubert, K. & Chubak…, J. Effect of exercise on serum sex hormones in men: a 12-month randomized clinical trial. Medicine and science … (2008).

37. Rahimi, R. Creatine supplementation decreases oxidative DNA damage and lipid peroxidation induced by a single bout of resistance exercise. The Journal of Strength & Conditioning Research (2011).

38. Taes, Y. E., Bruggeman, E., Bleys, J. & Delanghe, J. R. Lowering methylation demand by creatine supplementation paradoxically decreases DNA methylation. Molecular genetics and metabolism 92, 283-284 (2007).

39. Berneburg, M. et al. Creatine supplementation normalizes mutagenesis of mitochondrial DNA as well as functional consequences. Journal of Investigative Dermatology 125, 213-220 (2005).

40. Pline, K. A. & Smith, C. L. The effect of creatine intake on renal function. Annals of Pharmacotherapy 39, 1093-1096 (2005).

41. Gualano, B., Ferreira, D. C., Sapienza, M. T., Seguro, A. C. & Lancha Jr, A. H. Effect of short-term high-dose creatine supplementation on measured GFR in a young man with a single kidney. American Journal of Kidney Diseases 55, e7-e9 (2010).

42. Kim, H. J., Kim, C. K., Carpentier, A. & Poortmans, J. R. Studies on the safety of creatine supplementation. Amino acids 40, 1409-1418 (2011).

43. Gualano, B. et al. Effects of creatine supplementation on renal function: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. European journal of applied physiology 103, 33-40 (2008).

44. Candow, D. G., Chilibeck, P. D. & Burke…, D. G. Effect of different frequencies of creatine supplementation on muscle size and strength in young adults. The Journal of … (2011).

45. Groeneveld, G. J. et al. Few adverse effects of long-term creatine supplementation in a placebo-controlled trial. International journal of sports medicine 26, 307-313 (2005).

46. Cooper, R., Naclerio, F. & Allgrove…, J. Creatine supplementation with specific view to exercise/sports performance: an update. Journal of the … (2012).

47. Hultman E, S. K., Timmons JA, Cederblad G, Greenhaff PL. Muscle creatine loading in men. J Appl Physiol 81, 232-237 (1996).

48. Ostojic, S. M. & Ahmetovic, Z. Gastrointestinal distress after creatine supplementation in athletes: are side effects dose dependent. Research in Sports Medicine (2008).

49. O’Sulllvan, A. J., Kennedy, M. C. & Day…, R. O. Anabolic‐androgenic steroids: medical assessment of present, past and potential users. Medical journal of … (2000).

50. Persky, A. M. & Brazeau, G. A. Clinical pharmacology of the dietary supplement creatine monohydrate. Pharmacological reviews 53, 161-176 (2001).

51. Rockwell, J. A., Rankin, J. W. & Toderico, B. Creatine supplementation affects muscle creatine during energy restriction. Medicine and science in … (2001).

52. Forbes, S. C., Candow, D. G. & Krentz…, J. R. Changes in Fat Mass Following Creatine Supplementation and Resistance Training in Adults≥ 50 Years of Age: A Meta-Analysis. Journal of Functional … (2019).

¿Qué tan útil te pareció este artículo?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Si te pareció útil...

Puedes compartir este artículo donde gustes:

Siento mucho que este artículo no haya sido útil para ti =(

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este artículo?


Mike
Mike

Mike García es súper nerd, le encanta cargar cosas pesadas y la ciencia que hay en eso. -Precision Nutrition certified coach grade 1, Certified Online Trainer, Entrenador Personal Certificado, Coach en nutrición deportiva, Coach en inteligencia emocional en el deporte.

    3 replies to "La Ciencia Detrás De Los Mitos De La Creatina"

    • ger

      hola Mike,que opinas del Anabol de nutrex (https://www2.nutrex.com/product/abol/) ? dicen que no es un esteroide y tampoco un Sarm,quizá valga la pena un artículo de tu parte…Slds

      • Mike

        Hola Ger!, en realidad, no recomiendo este tipo de suplementos porque cualquier cosa que altere significativamente el ambiente hormonal puede causar problemas. No estoy familiarizado con los compuestos del suplemento, pero siéndote sincero no me da mucha confianza… si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo más seguro es que sea demasiado bueno para ser verdad; y con lo turbio de la industria de suplementos, no le tendría la más mínima confianza.

        Investigaré más sobre el tema.

        Saludos.

    • Mike

      Gracias por pasar por aquí y leer mi artículo, espero que te haya gustado.

      Si tienes alguna duda o sugerencia puedes hacerlo en esta sección. Me esfuerzo por responder todos los comentarios en el blog, así que comenta con toda confianza.

      Si te gusta lo que has encontrado en el blog puedes suscribirte a mi lista de correo, es gratis y vas a recibir semanalmente información sobre salud y fitness basado en ciencia (y cómo hacer que encaje en tu vida), rutinas de ejercicio, recetas saludables, artículos para mantenerte motivado, ¡y mucho más!

      Además te regalo las guías para iniciar una vida fit REAL.

      Para suscribirte puedes ir aquí e ingresar tus datos:

      https://esculpetucuerpo.com/infografia-vida-fit/

      Tu información está completamente segura, valoro 100% tu privacidad.

      ¿Cuál es tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.