Esta es la guía completa sobre spinning y cómo evitar los problemas que podrías tener con él (especialmente con tus oídos).

 

En mis primeras experiencias en el gym, recuerdo muy bien haber tenido la brillante idea de entrar a una de las clases de spinning que ofrecían.

Después de 5 minutos de haber comenzado a pedalear, lo único que quería era que me pasaran una silla de ruedas para salir del gimnasio porque mis 2 piernas de seguro quedarían inservibles después de la clase.

Y así fue… de manera milagrosa, logré terminar la clase (más por orgullo que por capacidad), pero juré no volver a llegar nunca a otra clase igual.

Pero esto no te tiene que pasar a ti, porque como veremos más adelante, hay maneras de evitar lo “negativo” del spinning.

Y es que, existen muchas maneras de hacer cardio: salir a correr, subirte a la máquina elíptica, etc; y una gran opción es la bicicleta.

El problema es que, salir a andar en bicicleta a la calle o a la montaña puede ser muy demandante si no tienes experiencia, y también te quita mucho tiempo.

El spinning, por otra parte, puede darte los beneficios de la bicicleta sin tener que planear tus salidas y sin que tengas que ser un experto con ella.

Por eso, en este artículo te muestro todo lo que tienes que saber sobre el spinning.

¿Qué Es El Spinning y Cómo Se Hace?

Como sabes, el spinning es un ejercicio que se realiza en una bicicleta que no se mueve de su lugar, por lo que también se le conoce como “bicicleta estática”.

El spinning viene de la palabra en inglés spin, que significa girar.

Spinning entonces significa girando, lo que hace referencia al hecho de que las llantas de la bicicleta giran en su lugar.

Existen diferentes tipos de bicicletas de spinning, pero en general todas sirven para lo mismo: pedalear variando las intensidades para tratar de emular el mismo esfuerzo que realizarías al aire libre con cuestas, planicies, y bajadas.

Y para que veas un ejemplo muy claro, que mejor que un video de Ariana Grande haciendo spinning:

El spinning, además de ser un buen pretexto para videos musicales, tiene muchos beneficios a tu salud.

 

Beneficios Del Spinning

En general, cualquier tipo de actividad física es buena para tu organismo.

De hecho, los estudios muestran claramente que estar activo puede ayudarte a vivir más y prevenir enfermedades crónicas [1, 2].

En cuanto al spinning, su principal beneficio es en la salud cardiovascular: como todo ejercicio de cardio, este va a entrenar muy bien tu sistema cardiaco [3].

La diferencia del spinning como cardio, en comparación con otras disciplinas como correr, es que al utilizar la bicicleta el estrés a tus rodillas es menor porque no estás provocándoles mucho impacto al pedalear.

Incluso en un estudio realizado con mujeres, el spinning provocó mejores resultados que pedalear en una bicicleta normal [4]. Esto tal vez se deba porque conducir una bicicleta al aire libre requiere algo más de técnica.

Pedalear en una bicicleta estática puede ayudarte a ganar masa muscular en ciertas partes de tu cuerpo, lo que podría tomarse como beneficio si sabes lo que haces.

Otra ventaja puede ser la pérdida de grasa corporal gracias al ejercicio, aunque este no es un beneficio específico del spinning porque puedes aumentar el gasto energético con cualquier ejercicio, el truco aquí como veremos más adelante, es la intensidad con la que pedaleas.

Además, en un momento te platicaré porque no es tan buena opción tener la esperanza de perder peso únicamente mediante el spinning.

En general, el spinning es un ejercicio saludable para ti, pero hay que tener cuidado con algunas de sus posibles desventajas.

Desventajas Del Spinning

Hay que tener cuidado de no sobrepasar el punto de máximo esfuerzo.

Cuando entrenas más de lo que tu cuerpo está capacitado, puedes llegar al punto del sobreentrenamiento.

Este es cuando entrenas tan fuerte y tan seguido que tu cuerpo no tiene tiempo de recuperarse de manera adecuada.

El sobreentrenamiento puede causar dificultades con tu progreso e incluso, si continuas exigiéndote demasiado, podrías desarrollar condiciones graves, como la rabdomiólisis.

Por ejemplo, un estudio publicado en The American Journal of Medicine, se encontró que existen varios reportes de personas que se esforzaron tanto en su clase de spinning que llegaron al punto de desarrollar rabdomiólisis [5].

Esto se ha repetido en otros casos de estudio e incluso en personas con experiencia entrenando [6, 7].

La rabdomiólisis es una enfermedad causada por un daño muscular excesivo, provocando que algunos compuestos que se encuentran en los músculos—y que no deberían salir de ahí—lleguen al torrente sanguíneo y a los riñones.

Esta enfermedad es grave y puede causar la muerte.

Claro está que para llegar a este punto necesitarías de un esfuerzo muy grande.

Ahora, existe el sobreentrenamiento, pero también el subcondicionamiento.

El subcondicionamiento se refiere a no tener la capacidad suficiente para mantener un nivel de entrenamiento de esfuerzo “normal”.

Es decir, el subcondicionamiento puedes identificarlo cuando no has entrenado para nada en un año y quieres comenzar con una sesión de spinning intenso de hora y media… obviamente vas a regresar como trapeado a tu casa.

Por eso, es necesario tener una curva de entrenamiento donde comiences con algo a tu nivel e ir progresando desde ahí.

Así evitarás lesiones y también será más probable que continúes ejercitándote porque no odiarás cada sesión por lo intenso de la rutina.

Otro factor de “riesgo” es que puedes dañar tus oídos con la música tan fuerte de la clase de spinning.

 

El Spinning y el Riesgo a Tus Oídos

Escuchar música está muy bien para motivarte. Pero no todos tenemos la misma sensibilidad en el oído.

Algunas personas pueden aguantar un volumen alto sin mucho problema, mientras que a otras, ese mismo nivel les parecerá una tortura.

En las clases de spinning, es probable que notes la música bastante fuerte. Si esta llega a un nivel exagerado, podría causarte problemas en el oído.

De hecho yo no lo creía, hasta que vi estudios donde reportan que la música en las clases de spinning podrían dañar tu audición [8].

Esto se debe a que, como Ariana Grande ha comprobado, la mayoría de estas clases utiliza la música como motivador: entre más alto el volumen, más fuerte pedalean.

El problema es que existen niveles de volumen encontrados y recomendados como máximos por las distintas organizaciones de la salud, donde indican que no debe sobrepasar los 100 decibeles [9].

Claro está que esto no es suficiente para alguien que lleva mucho tiempo escuchando música muy fuerte y necesitarán más volumen.

 

Las autoridades de la salud marcan que, como máximo, se deben soportar no más de 15 minutos expuesto a esos niveles altos de volumen y específicamente con niveles de más de 110 decibeles, no más de un minuto [10].

Siendo que las clases de spinning duran entre 45-60 minutos en general, podemos ver cómo esto puede ser un problema.

Más aún si sabemos que la gran mayoría de clases de spinning no ponen atención a estos límites de decibeles y el volumen que utilizan en clase es mucho más alto; así lo comprobó un estudio de 2016 [11].

Esto es preocupante porque la pérdida del oído está considerada como la tercera condición de salud más crítica en América después de la diabetes y el cáncer [12].

Y es que, el sentido del oído es particularmente frágil. No solo puede dañarlo estar constantemente bombardeado de sonidos fuertes, sino que puede bastar con un solo sonido de volumen muy alto (como un disparo, explosión, etc) por arriba de los 120 decibeles para dañarlo de forma permanente [13].

¿Y cómo puedes saber cuántos decibeles de volumen hay en la playlist de reggaetón de una clase de spinning?

Para eso puedes descargar a tu celular una app que monitorea los decibeles del lugar donde estás. Una muy buena es Soundprint y tiene versiones para iOS y Android.

Cuando estés en la clase analiza con la app qué tan fuerte está el sonido y si te muestra que está arriba de los 90-100 decibeles, cambia de clase.

Si no quieres bajarle al volumen porque #motivación, entonces otra opción sería que lleves tapones para los oídos, así no estás esperanzado en que el instructor te haga caso de bajarle al volumen (que por lo general no lo hará).

Si tú eres el instructor, con mayor razón debes cuidar estos detalles por salud de tus oídos y de tus clientes… pero especialmente con tu salud auditiva porque de seguro pasas mucho más tiempo expuesto a estos niveles altos de volumen.

Una gran opción son los Eardial. Estos son tapones invisibles para los oídos y vienen con una app compatible con iOS y Android que monitorean los niveles de decibeles del ambiente y no solo eso, sino que te especifica cuánto tiempo de protección tienes con los tapones.

eardial

(Si los compras con mi link de afiliado obtengo una pequeña comisión que me ayuda con los gastos del blog sin costo extra para ti)

Vale, estas desventajas del spinning no son tan problemáticas si tienes los cuidados necesarios, por eso es que en general sí recomiendo lo recomiendo.

¿Pero cuál de todos los tipos de spinning es el mejor?

 

Tipos De Spinning

La bicicleta estática tiene muchas variantes, pero todas puede dividirse en 3 grandes ramas:

  • LISS
  • MISS
  • HIIT

LISS

LISS significa ”Low Intensity Steady State”, que en español sería algo como: ”Ritmo Estable de Baja Intensidad”.

Esto no significa otra cosa más que hacer ejercicio a un paso que puedas mantener mucho tiempo sin problema.

Por ejemplo, caminar: puedes caminar por mucho tiempo sin tener que pararte a descansar seguido.

En el LISS utilizas más grasa que carbohidratos.

Aunque como veremos más adelante, al final de cuentas no importa qué tanto utilices de estos porque el factor que más impacta en la pérdida de grasa corporal es el déficit calórico general.



Mike
Mike Mi consejo

 

Para hacer LISS en la bicicleta estacionaria, basta con que pedalees a una velocidad y resistencia bajas.

 

MISS

MISS son las siglas para ”Medium Intensity Steady State, que se traduce en español como ”Ritmo Estable de Intensidad Media”.

Esta versión se refiere a pedalear en la bicicleta a un ritmo moderado y con una resistencia media, sin llegar a ser difícil.

Es el intermedio entre el pedaleo fácil y el difícil.

HIIT

HIIT significa ”High Intensity Interval Training”, que en español es Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad.

En esta versión haces sprints de intensidad máxima por un tiempo corto y después descansas activamente—pedalear normal y con poca resistencia—por un tiempo indicado para recuperarte, a esto se le conoce como un intervalo.

A lo largo de una sesión de HIIT harás los intervalos que “quepan” en un tiempo definido. Por ejemplo, en una sesión de 20 minutos podrías hacer 10 o más intervalos HIIT, dependiendo de cuánto tiempo hayas destinado para sprints y descanso activo.

Más adelante te platico como programar esto.

Otra ventaja del HIIT es que aumenta el EPOC (siglas en inglés): Excess Post-exercise Oxygen Consumption. Lo que en español sería: Exceso de Consumo de Oxígeno Después del ejercicio.

(Que no se debe confundir con el EPOC en español: Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica, que es provocada en su mayoría por el tabaquismo)

Esto significa que si haces cardio de alta intensidad, consumirás más oxígeno en las siguientes horas después de terminado tu entrenamiento, provocando más oxidación de grasa corporal [14].

Aunque este aporte de oxidación extra de grasa corporal es bajo, incluso en este meta-análisis (un estudio de estudios) se concluyó que el EPOC no aporta significativamente en cuanto a su potencial de quema extra de grasa corporal [15].

Pero hey… aquí cualquier ayuda es buena, aunque sea poca.

Así que la principal ventaja del HIIT es que es más eficiente con el tiempo; es decir, que puedes obtener el mismo beneficio que el MISS o LISS en un tiempo mucho menor (40% menos del tiempo) [16]. Además de que no viene nada mal ese pequeño extra del gasto calórico del EPOC.

Éstas son las 3 “estructuras” que puedes utilizar en un entrenamiento de spinning. De las 3, la mejor a mi parecer es la de HIIT, seguido de MISS, y al final la de LISS.

Digo esto porque el HIIT es el más eficiente en cuanto a tiempo-resultados.



Mike
Mike Mi consejo

 

Generalmente, en segundo lugar pondría al LISS—en específico a caminar—, pero en el caso de la bicicleta, creo que es una mejor opción el MISS porque es de bajo impacto para tus rodillas.

En tercer lugar pongo al LISS porque necesitarías mucho tiempo para lograr ejercer el gasto energético necesario para perder grasa corporal o bien para estimular la musculatura.

Claro está que esto es de preferencias y gustos: si a ti te encanta hacer spinning entonces podría ser que para ti sea mejor la opción MISS o incluso LISS.

Vale, esas son las estructuras, y es en lo que se basan la gran mayoría de clases de spinning que puedes encontrar.

Clases de spinning

Hoy en día existen muchas variaciones de clases donde no solo pedalean, sino que involucran mancuernas, bandas de resistencia, y demás equipo para trabajar más partes del cuerpo.

Existen diferentes modalidades de clases de spinning, por ejemplo las que buscan cierto tipo de adaptación física:

  • velocidad
  • resistencia
  • potencia

O bien las que fusionan otras disciplinas con el spinning:

  • box
  • kick boxing
  • pilates
  • barre
  • circuitos
  • Boot camp
  • con videojuegos
  • etc

Muchas de estas opciones se realizan mientras estás pedaleando. Por ejemplo, con el kick box, pedaleas mientras das puñetazos y patadas:

Una ventaja de inscribirte a una clase profesional de spinning es que tienes al instructor que te puede apoyar y motivar para que des más de lo que podrías hacer solo.

De hecho, se ha encontrado en estudios que tener un instructor en clases de spinning ayuda a disfrutarla más [17].

Además de que estás en un grupo, y esto ayuda a que des ese extra al pedalear.

También está el soulcycle que no es más que hacer spinning en una habitación oscura para que parezca una fiesta:

Al final de cuentas, es mejor buscar una versión que te guste y disfrutes tanto que quieras ir varias veces a la semana a pedalear.

En cambio, si entras a una clase porque “es la mejor” pero odias cada pedalazo que das, no va a llevarte a ningún lado… aunque claro, no te van a llevar a ningún lado porque son bicicletas fijas… pero bueno… tú me entiendes…



Mike
Mike Mi consejo

 

De cualquier forma, es muy probable que estés pensando comenzar en el spinning porque quieres perder peso ¿estoy en lo correcto?

Si este es tu caso, piénsalo dos veces.

resultados-gym-poster

NOTA: ¿Tienes los resultados que esperabas en el gym? Si no es así, hice un checklist para que sepas a la perfección la razón por la que no estás viendo los resultados que quieres. Saber cuál es el problema es la mitad de la solución. Es completamente gratis y puedes dar clic aquí para bajarlo.

Spinning Para Adelgazar

Existe un factor primordial en cuanto a qué tan efectivo es cualquier tipo de cardio para perder grasa, y ese es: cuántas calorías gastas al hacer ese ejercicio.

Esto es importante porque un ejercicio que “queme” más calorías va a ayudarte a “quemar” grasa corporal más rápido.

Cuanto más intenso sea el ejercicio, más calorías gastas, esto es un hecho [18, 19, 20, 21].

Según la Universidad de Harvard, pedalear por 30 minutos de forma moderada o intensa puede “quemar” entre 300-500 calorías en una persona de 70-85 kg [22].

Otro estudio de 15 semanas publicado en el International Journal of Obesity seleccionó al azar a 45 mujeres obesas y se distribuyeron en 3 grupos [23]:

  1. HIIT: 8 segundos de pedalear en sprint, seguidos de 12 segundos de pedaleo en baja intensidad. Repitieron estos intervalos por 20 minutos por sesión.
  2. LISS: Mantuvieron un paso estable de intensidad baja por 40 minutos por sesión.
  3. Grupo de control: no hicieron nada

El régimen de ejercicio fue de 3 veces por semana.

Los resultados mostraron que el grupo HIIT fue el único que logró reducir significativamente grasa corporal.

Confirmando una vez más que la intensidad juega un factor importante cuando se habla del spinning (o de cualquier otro ejercicio).

Esto está bien, pero no es la manera más efectiva de disminuir tu porcentaje de grasa corporal.

Al pedalear gastas energía… sí, pero esta no servirá de mucho si llegando a casa comes lo que gastaste pedaleando más 1,000 calorías más

Lo que realmente importa es el balance energético [24], no importa de dónde sea, pero sin duda alguna, el déficit calórico mediante la dieta es la opción más poderosa.

Así que sí, el spinning puede ayudar a perder peso si lo complementas con un déficit calórico. Sino estarás dando vueltas en el mismo lugar… literalmente.

El otro motivo para comenzar con la bicicleta estática es que quieres ganar músculo, y ahora vamos a analizar eso.

 

Qué Músculos Trabaja El Spinning

El spinning no se puede considerar como un ejercicio de cuerpo completo, porque definitivamente trabaja más unos grupos musculares que otros y algunos incluso ni siquiera se activan.

Es como la natación: trabajas mucho más hombros, pecho, y espalda; con menos intensidad las piernas; y los brazos casi nada.

Con el spinning es al revés: trabajas más el tren inferior y menos el superior.

Específicamente, estos son los grupos musculares que trabaja el spinning:

  • Abdomen:
    • Recto-abdominal
    • cuando estás en una sesión de spinning, el instructor probablemente te indique que tienes que poner duro el abdomen para tener mejor estabilidad, en especial cuando pedaleas parado.

 

  • Pecho y hombros:
    • Pectoral Mayor
    • el spinning, por naturaleza del tipo de ejercicio, solo activa estos grupos musculares para mantenerte en la bicicleta. Algunos tipos de spinning incorporan ejercicios de brazos y hombros con mancuernas y bandas para involucrar más a estos músculos, pero nada significativo.

 

  • Espalda:
    • espalda anatomia
    • Erectores espinales
      Erectores espinales
    • lamentablemente, la espalda no se trabaja mucho con el spinning. Los erectores espinales—los músculos que recorren verticalmente tu columna vertebral—podrían ser los únicos que se activen al mantener tu espalda erguida y flexionada mientras pedaleas.

 

  • Glúteos:
    • anatomia-gluteos
    • Los glúteos se activan en el movimiento de extensión de cadera; es decir, cuando rotas el fémur de adelante hacia atrás. En el movimiento de pedalear, este es precisamente uno de los patrones de movimiento que se realizan, activando los glúteos.

 

  • Cuádriceps:
    • anatomia cuadriceps
    • Este es el músculo que está ubicado en la parte frontal de tu muslo y que recorre todo el fémur. Su principal función es la de extender la rodilla para que quede “en línea” con toda la pierna. Cuando pedaleas, flexionas y extiendes la rodilla para ejercer fuerza e impulsarte hacia adelante, activando el cuádriceps.

 

  • Isquiotibiales (o femorales):
    • anatomia femorales isquiotibiales
    • Son los músculos que se encuentran por detrás del muslo y ayudan a flexionar la rodilla; es decir, el movimiento contrario de lo que hace el cuádriceps: los femorales flexionan la rodilla para crear un ángulo agudo entre tu tibia y fémur. Cuando pedaleas, también flexionas la rodilla, estimulando a este grupo muscular.

 

  • Pantorrillas:
    • pantorrillas medial y lateral
    • Mejor conocidos como los “gemelos”. Este grupo muscular se activa al pedalear porque haces una flexión plantar: flexionas el tobillo para que la punta de tu pie apunte hacia abajo.

 

El spinning intenso es una buena manera de entrenar las fibras musculares tipo II, las cuales son las más propensas al crecimiento muscular [25].

La bicicleta estática podría ayudarte también a tener una recomposición corporal: ganar músculo y perder grasa.

En general, es mucho mejor enfocarte en solo un objetivo, porque para tu cuerpo es muy difícil lograr perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo.

Sin embargo, el spinning podría ayudarte a lograr mejorar cómo se ven las piernas, porque hay un estudio que muestra que hubo más reducción de grasa corporal subcutánea específicamente en las piernas del grupo que entrenó con spinning de alta intensidad [26].

Claro está que esto va de la mano a qué es lo que quieres lograr con tu entrenamiento.

 

¿Para Qué Tipo De Cuerpo Entrenas?

Cuando vas a comenzar un nuevo protocolo de entrenamiento, sería buena idea preguntarte qué quieres lograr con él.

 

¿Quieres piernas más grandes?

 

¿Pecho, brazos, y espalda más grandes?

 

¿Glúteos envidiables?

 

Digo esto porque muchas veces comenzamos a ejercitarnos “a lo loco” sin tener claro qué es lo que queremos obtener de ese entrenamiento.

En mi caso, quiero un tipo de entrenamiento que sea:

  • saludable
  • seguro
  • efectivo
  • que mejore mi apariencia física
  • que sea sostenible por mucho tiempo

Esos son los puntos que busco en mi entrenamiento.

Yo, siendo hombre, no escogería al spinning como mi principal ejercicio porque entrenaría mucho más mis piernas y glúteos.

Así que, si me das a escoger entre spinning o gym, elegiría el gimnasio por mucho.

Al entrenar en el gimnasio puedes escoger el ejercicio que necesitas para crecer el grupo muscular que más te interese. Casi como si estuvieras esculpiendo una estatua.

Gracias a esto, en hombres se pueden entrenar más el torso:

... y en mujeres los hombros, piernas, y caderas para dar una silueta más atractiva.

Esto no es posible con el spinning.

Además, el levantar pesas está considerado como “medicina” para el cuerpo humano [27], además de que es uno de los ejercicios más seguros y efectivos que puedes realizar [28, 29].

Una buena idea sería mezclar el entrenamiento de gym con el spinning. Así obtienes lo mejor del entrenamiento de fuerza, y las ventajas del cardio que da la bicicleta estática.

Si decides hacerlo así, asegurare que sea en días diferentes y muy alejados del día de piernas. De hecho, según este estudio es lo ideal en cuanto a composición corporal [30].

Pero si no puedes hacerlo en días diferentes, entonces primero has pesas y después cardio. No necesitas más de 2-3 sesiones de 15-20 minutos a la semana de HIIT para obtener los beneficios.

Vale, con todo lo visto, el spinning parece ser buena opción para añadirla a tu régimen de entrenamiento, incluso para mujeres embarazadas.

 

Spinning y Embarazo

Una mujer embarazada debe tener más cuidado sobre qué tipo de deportes debe elegir.

Salir a pedalear en la montaña no sería una opción muy sensata… por eso el spinning sería una gran manera de obtener los beneficios sin poner en peligro al embarazo.

El spinning, al ser un ejercicio de bajo impacto, es my recomendable para las mujeres embarazadas. Claro que cuanto más progrese el embarazo, se tendrán que hacer ajustes al asiento y manubrio para acomodar los cambios en los ángulos de la cadera.

Tampoco es recomendable que te esfuerces demasiado cuando estás embarazada. Más bien utiliza el spinning como una manera de activación física más que como un deporte intenso.

Lo más importante aquí es escuchar a tu cuerpo. Si comienzas a sentir cierta incomodidad o dolor por cualquier causa, podrías considerar otro tipo de ejercicio como únicamente con tu peso corporal, yoga o pilates.

Recuerda que las instrucciones de tu médico son mucho más relevantes que mi opinión. Hazle caso a tu doctor.



Mike
Mike Mi consejo

 

Dicho esto, ahora sí vamos a ver cómo puedes armar tus propias rutinas de spinning.

 

Cómo Crear Tus Propias Rutinas De Spinning

Así puedes armar tus propias rutinas de spinning:

  1. Pon música: Un factor primordial del spinning es llevar un ritmo y estar motivado. Y no hay mejor forma de hacer esto que con tu música favorita para entrenar. Pero recuerda que a un volumen menor de 90-100 decibeles.
  2. Calentamiento: Debes preparar a tu cuerpo para la friega que estás a punto de darle, así que pedalea por unos 5 minutos utilizando poca resistencia en la bicicleta; debe sentirse fácil, esto es solo para “despertar” a tus músculos.
  3. Aumenta la resistencia en la bicicleta a un nivel moderado-difícil. Para saber qué nivel es este, escoge una resistencia en la que parezca que estás subiendo una colina con tu bicicleta. Pedalea en esta intensidad por 5 minutos, la primera mitad de este tiempo pedalea parado, y la segunda sentado.
  4. Ahora vamos a hacer HIIT: Siguiendo sentado, disminuye la resistencia de la bicicleta a un nivel fácil por 30 segundos. Después incrementa la resistencia a un nivel difícil y pedalea fuerte (como si estuvieras en una carrera) durante 30 segundos; estos equivalen a un ciclo. Haz esto por 5 minutos (o lo que es lo mismo, 5 ciclos de pedaleo fácil-difícil). Si se te hace demasiado intenso, puedes comenzar con un minuto de descanso activo y 30 segundos de sprint.
  5. Segunda colina: En los próximos 5 minutos pon la resistencia en moderado y continúa subiéndola hasta que sea difícil pedalear sentado. Párate y continúa pedaleando vigorosamente mientras añades un poco más de resistencia a la bicicleta y pedaleas más fuerte aun. En el último minuto de este tiempo, dalo todo—como en un sprint—para finalizar con broche de oro.
  6. Recuperación: Regresa la resistencia a fácil y pedalea sin mucho esfuerzo por 3-5 minutos. Aprovecha este tiempo para hidratarte, estirar tus brazos y relajarte.
  7. Repite: Puedes dejarlo hasta aquí o si te sientes con ganas puedes repetir desde el punto 4.

Conclusión

En mi opinión, creo que el spinning o bicicleta estática es una gran opción para ayudarte a perder algo más de grasa corporal sin afectar demasiado la pérdida de músculo, a la vez que mejora tu condición cardiaca y física en general.

Especialmente, el HIIT es muy conveniente para realizarlo en el spinning porque es muy eficiente en cuanto al tiempo que necesitas para obtener los beneficios.

Si decides entrar a una clase de spinning, asegúrate de evitar sus principales problemas: sobrepasar tu nivel físico actual y dañar tus oídos.

Es decir, evita esforzarte tanto que puedas caer en sobreentrenamiento o incluso rabdomiólisis (una enfermedad grave) y también procura usar tapones en los oídos si la música de la clase es muy alta, porque los estudios muestran que la mayoría de estas tiene decibeles de volumen muy altos.

Si me preguntas, creo que caminar y la bicicleta son las mejores formas de cardio que puedes encontrar.

Ambas son de bajo impacto y traen muchos beneficios a tu salud.

Esculpe tu vida, comienza con tu cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

¿Qué tan útil te pareció este artículo?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Si te pareció útil...

Puedes compartir este artículo donde gustes:

Siento mucho que este artículo no haya sido útil para ti =(

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este artículo?


Mike
Mike

Mike García es súper nerd, le encanta cargar cosas pesadas y la ciencia que hay en eso. -Precision Nutrition certified coach grade 1, Certified Online Trainer, Entrenador Personal Certificado, Coach en nutrición deportiva, Coach en inteligencia emocional en el deporte.

    1 Response to "Spinning: Todo Lo Que Deberías Saber Sobre Él"

    • Mike

      Gracias por pasar por aquí y leer mi artículo, espero que te haya gustado.

      Si tienes alguna duda o sugerencia puedes hacerlo en esta sección. Me esfuerzo por responder todos los comentarios en el blog, así que comenta con toda confianza.

      Si te gusta lo que has encontrado en el blog puedes suscribirte a mi lista de correo, es gratis y vas a recibir semanalmente información sobre salud y fitness basado en ciencia (y cómo hacer que encaje en tu vida), rutinas de ejercicio, recetas saludables, artículos para mantenerte motivado, ¡y mucho más!

      Además te regalo las guías para iniciar una vida fit REAL.

      Para suscribirte puedes ir aquí e ingresar tus datos:

      https://esculpetucuerpo.com/infografia-vida-fit/

      Tu información está completamente segura, valoro 100% tu privacidad.

      ¿Cuál es tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.